El cambio climático no tiene barreras y desde hace varios años, Telchac Puerto ha sufrido los efectos en sus playas con la erosión sin embargo; desde el 2019 para afrontar este desafío, la Asociación Civil “Telchac de Mangle y Mar” optó por construir arrecifes artificiales. Estas estructuras sumergidas no solo desaceleran la erosión, sino que también proporcionan hábitats esenciales para la conservación de la vida marina.
El representante de esta asociación, Carlos Santana Arjona, explicó que por varios años las personas que viven cercanas a la playa empezaron a realizar prácticas, que en lugar de afrontar el tema, duplicaba el problema, “por eso empezamos a organizarnos, a informarnos y empezamos a crear un proyecto que de cierta forma disminuya los efectos negativos en las playas”.
Indicó que, junto con una empresa inglesa, se instalaron estructuras metálicas con un sistema de electrólisis a lo largo de 120 metros lineales a poco más de 100 metros de la playa, para la formación de carbonato de sodio para la atracción de especies marinas con el fin de la colonización de los arrecifes artificiales que detuvieran la erosión de la playa.
Sin embargo, más de la mitad de las estructuras ya empezaron a registrar daños, por lo que han requerido la intervención de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), para intentar mejorarlas.
Dijo que el rediseño de este proyecto, contempla cerrar más las estructuras de los arrecifes para que el oleaje del mar sea menos fuerte cuando llegue a la orilla y forme una barrera más eficiente con resultados positivos ya que se comprobó que generaron vida marina en esa zona lineal, “en dos años en los lugares donde se instaló hemos podido recuperar 40 centímetros de playas, que aunque a simple vista no es nada, seguimos modificando con el fin de que sea más efectivo”.
Yucatán, destino de moda para congresos y convenciones de talla internacional
Explicó que, este tipo de proyectos tiene la finalidad de generar una barrera natural, para que cuando hay fenómenos naturales como los huracanes, estos sirvan de contención, “es un plan piloto que sigue en estudio para la supervisión y modificación, para ir mejorando su calidad”.
PROYECTO SUBACUÁTICO
Asimismo, Santana Arjona, dijo que otro proyecto que se está planeando es el parque subacuático de Telchac Puerto, que contempla otras 60 estructuras metálicas que tiene como objetivo contar la historia de este puerto costero, que también tenga impacto turístico, “se ha empezado a trabajar en conjunto con los chicos del CETMAR y también con los pescadores se están escogiendo los puntos, donde se deberán colocar las estructuras, para ver si el próximo año ya es una realidad”, precisó.
Irving Gil
Síguenos en nuestras redes sociales ??