A un día de culminar el mes de octubre, mes donde se registró el primer frente frío en la región peninsular, se avecina el frente frío número 8 mejor conocido como “Chakaalhaas” que en español significa “Mamey”, que podría provocar el retorno de las lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, sin embargo; ya se está aproximando y está dejando noches y madrugadas frescas, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
“Aunque en el inicio de semana se esperan lluvias en algunas zonas de la península de Yucatán y Tabasco debido a la influencia de un vórtice en niveles medios sobre la región. A pesar de las precipitaciones, seguirá el calor a nivel regional, ya que la temperatura máxima alcanzará valores de hasta 35 °C pero eso cambiará mientras chakalhaas se acerque a la región”, precisó.
Indicó que este lunes las temperaturas máximas alcanzaron valores de 30 °C a 35 °C en Yucatán y Campeche, de 30 °C a 34 °C en Quintana Roo y 29 °C a 32 °C en Tabasco. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del martes en zonas del centro y sur de Yucatán, norte de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 19 °C a 22 °C, y en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 19 °C.
Yucatán, destino de moda para congresos y convenciones de talla internacional
“Chakalhaas traerá mucho viento y lluvia, este aire frío para el martes comenzará a avanzar sobre el Golfo de México, el martes comenzará a sentirse en la región, generará mucha lluvia en el sureste del país y también tenemos una amenaza ciclónica que también generará lluvias y ya para el miércoles el frente frío número 8 estaría llegando a la Península, es considerado el “norte” del Día de muertos, en el transcurso de la mañana y tarde este evento de aire polar estará generando lluvias y se seguirá sintiendo en las costas de la península de Yucatán para el día jueves”, explicño.
Por último, señaló que este evento de “norte”, traerá cambios en la dirección del aire con vientos de hasta 60 km/h provocando oleaje elevado en los tres Estados de la Península de Yucatán.
Irving Gil