Juan Manuel Contreras
De la imaginación de la artista plástica Beatriz Castroe sale todo tipo de monstruos y leyendas. Justo de eso trata su exposición Mitología y Leyendas Mayas en la que la escultora aprovecha su talento para abordar leyendas del mayab como es el Uaychivo; La Xtabay; y los Aluxes, entre otras.
La maestra Castroe nos recibe en su casa en donde tiene un cuarto enteramente dedicado a su arte. Además de la mitología, contó, también figuran deidades mayas como Zamná, X’tab e Ixchel.
Te puede interesar: La espera está por terminar y se acerca la inauguración del Tren Maya
“Yo amo la cultura maya, mi padre me la enseñó muy bien; y desde antes tuve la idea de hacer el inframundo maya. Crear más dioses y leyendas de terror”, recordó.
Esto, dijo, para que las nuevas generaciones no dejen en el olvido los personajes de terror de esta tierra: “Ya los niños no saben qué es un Alux”, lamentó.
“Se trata de inculcarles estos valores para que estén orgullosos de sus raíces y sepan quienes son los principales mayas. No tienen que creer, pero sí pueden saber”.
Para hacer una de las esculturas que adornan su casa, explicó Beatriz Castroe, primero hay que hacer un boceto; y luego la planeación en cuanto al tamaño y materiales.
“Primero hago el esqueleto con alambre, lo forro con pape aluminio y al final le pongo la plastilina epóxica. El color de alguna de ellas es pintura de zapatos con thiner”, precisó entre los rostros terroríficos de sus creaciones.
Cuando la artista plástica pretende hacer una escultura, compartió, lo primero es imaginarse cómo va a quedar y los materiales.
Mitología y Leyendas Mayas es un proyecto que la escultora inició hace seis años de la mano del ingeniero Humberto Rodríguez, quien la apoyó: Hasta la fecha son más de 10 esculturas, normalmente hace dos por año.