En Yucatán, la calabaza es un fruto fundamental para la preparación de dulces típicos durante la temporada del Hanal Pixán, por lo que los yucatecos han decidido adelantarse y comprar calabazas aprovechando los precios bajos de este producto, anticipándose a la festividad, ya que se espera que los precios aumenten a medida que se acerque la fecha de las celebraciones.
Don Florentino Balam Chalé, comerciante del mercado “Víctor Cervera Pacheco”, dijo que se ha visto un aumento notorio en la compra de las calabazas que tienen un costo bajo de 15 pesos por pieza y hasta 200 pesos el huacal, “la gente está adelantando la compra porque a la mera hora está todo caro, por ejemplo ahorita estamos dando el kilo de la calabaza para hacer el dulce de calabaza que no puede faltar en los altares de los yucatecos”.
La calabaza es un producto esencial en la gastronomía yucateca, especialmente durante el Hanal Pixán, cuando se utiliza para preparar deliciosos dulces y postres tradicionales. Con la celebración a la vuelta de la esquina, muchos yucatecos han aprovechado los precios bajos de la calabaza para abastecerse con anticipación pero también de la papaya ya que también es otro producto que tiene alta demanda en estas fechas.
Derrama económica por turismo incrementó un 55 por ciento en Yucatán
“También la papaya lo estamos dando a 20 pesos el kilo para que la gente se anime a comprar para preparar sus dulces, es la papaya amarilla que se cosecha aquí en Yucatán y su precio podría aumentar hasta los 50 pesos el kilo en la próxima semana así que es recomendable que la gente aproveche porque subirá su precio”, explicó.
Esta tendencia es una muestra del arraigo y la importancia de las tradiciones culinarias en Yucatán y Don Florentino cada año se esmera por dar buenos precios para que las costumbres yucatecas no desparezcan.
Irving Gil
Síguenos en nuestras redes sociales ??