Cerros de espelón, vislumbran el Mercado Lucas de Gálvez

El espelón, un grano utilizado como uno de los ingredientes principales en la preparación del mucbipollo, muestra una alta demanda en los mercados de Mérida. A medida que se acerca la temporada de Hanal Pixán, que incluye el Día de Muertos, las familias yucatecas se preparan para elaborar este platillo tradicional.

Santos Canul, un ofertante en el Mercado Lucas de Gálvez, dijo que ha notado un aumento en la demanda de espelón en las últimas semanas. El espelón es un ingrediente esencial para darle al mucbipollo su sabor característico y su textura única, “estamos dando la tira a 30 pesos o sea el rollito, eso lo utilizan las personas para preparar el pib pero igual lo usan para otros alimentos, además recordar que hay dos tipos de pibes, el de espelón con puerco y el tradicional con col entonces para ambos estilos se utiliza este producto”.

Los consumidores se han apresurado a adquirir este grano antes de que aumente su precio debido a la alta demanda durante la temporada de Hanal Pixán, “yo voy a preparar pib el fin de semana que vienen mis hijos de Cancún, así que le pongo espelón porque a ellos les gusta el de espelón con puerco, pero también se lo pongo al tradicional. He visto que está a buen precio aquí en el mercado y en algunos tianguis pero dicen que va a aumentar el precio la próxima semana”, precisó doña Miriam Solís.

Prepara Yucatán producción de pavo a gran escala

El mucbipollo es un platillo emblemático de Yucatán que se prepara tradicionalmente para honrar a los difuntos durante el Día de Muertos. Se compone de masa rellena de carne de cerdo y espelón, envuelta en hojas de plátano y cocida en horno de tierra. La preparación de este platillo requiere tiempo y dedicación, y la calidad de los ingredientes es fundamental para lograr su delicioso sabor.

Los yucatecos suelen preparar este platillo yucateco con días de anticipación y lo repiten en el ochavario es decir; recordar a los fieles difuntos ocho días después en su retorno al inframundo.

Irving Gil

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *