Ante la cercanía de la temporada navideña los productores de pavo en Yucatán se alistan para surtir de esta ave para estar presente en todas las mesas de México.
El pavo es un alimento cien por ciento nacional, incluso antes de la llegada de los españoles a nuestro país, esta ave ya había sido domesticada por las poblaciones autóctonas y hasta la fecha forma parte de la economía de muchas familias que los crían en traspatios.
Por ser un alimento saludable y tradicional de la gastronomía yucateca, el pavo se produce a grandes escalas lo que ha permitido surtir la demanda tradicional en el Estado y además llevarlo a las mesas de todo el país, principalmente en la temporada navideña que es cuando representa un pequeño lujo gastronómico, pero tradicional, para las familias mexicanas.
Por tal motivo, Yucatán se mantiene a la cabeza como el principal productor de pavo en el país.
El Yucatán, el consumo de pavo es cotidiano pues es el ingrediente principal en una diversidad de platillos de la región, especialmente en salbutes, panuchos, escabeche, caldos y relleno negro o blanco, por ello se mantiene con una elevada demanda durante todo el año.
La delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagdr) destaca que el pavo de Yucatán es una especie libre de enfermedades, debido al trabajo de los técnicos de la dependencia, a través del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quienes aplican las disposiciones sanitarias pertinentes mediante acciones continuas de monitoreo para garantizar que las aves estén libres de influenza aviar AH5N1, condición que le permite al Estado conservar el status sanitario para que la producción cumpla con los estándares de calidad que imponen los mercados nacionales e internacionales.
“La demanda de pavo se incrementa a nivel nacional para la temporada decembrina, y el abasto está garantizado, pues la producción total de carne de pavo en México se estima en poco más de 15 mil toneladas anuales” resalta la Delegación en un informe solicitado por 24 Horas Yucatán.
Por su parte, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señala también que Yucatán es el principal productor de pavo en México, con una aportación del 24 por ciento del mercado, seguido de Chihuahua, con el 21 por ciento; Puebla, en tercero con el 14%, y el Estado de México con 13.3%.
La principal amenaza de la producción de pavo, es que se suscite una emergencia sanitaria como la que ocurrió a finales del año pasado, con la llegada de aves migratorias provenientes de los Estados Unidos de América, que dispersaron la enfermedad de la gripe aviar AH5N1, en 15 granjas comerciales de aves.
Para tal caso, Senasica estableció el control de la movilización de productos avícolas procedentes de las unidades de producción de Yucatán, para evitar la propagación descontrolada del virus, garantizar el flujo de productos para el abasto nacional y dar certeza a los consumidores.
Sin embargo, el perjuicio económico para las familias resultó en el incremento al precio del huevo principalmente, y una pérdida en el estado de más de 300 millones de pesos debido a la imperante necesidad del sacrificio masivo de aves, según reportó la Asociación de Avicultores del Sureste. Yucatán es el quinto productor de huevo a nivel nacional.
Síguenos en nuestras redes sociales ??