Juan Manuel Contreras
En Yucatán, la industria restaurantera presenta un déficit de capital humano: Hay en promedio cinco vacantes por cada establecimiento que no es posible cubrir. Así lo dio a conocer Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad.
Te puede interesar: Reabren 40 empresas afiliadas a Canirac
La industria restaurantera, explicó, está en constante crecimiento, lo que propicia que diariamente se abran nuevos puestos de trabajo que en la mayoría de los casos no han logrado llenar.
Recordó que la mayoría de los restaurantes que conforman el sector son MiPyMes, es decir, micro, pequeñas y medianas empresas, lo que significa que emplean de nueva a 10 personas en sus establecimientos.
“Pero también tenemos franquicias, inversión nacional y extranjera e incluso modalidades combinadas”, precisó la empresaria.
La industria restaurantera, aseguró, ha trabajado a pasos firmes y contundentes para su recuperación tras la pandemia, período durante el cual se perdió el 20 por ciento de las unidades, las cuales han sido recuperadas hoy en día y siguen apostando por su crecimiento.
Hay un déficit de capital humano en la industria restaurantera: Canirac
“Somos un referente a nivel nacional e internacional como destino gastronómico y esto va de la mano con todos los proyectos que se están detonado”, celebró González Góngora.
Además de los corredores gastronómicos que se construyen en la ciudad -el de “La Plancha”, la calle 47 y la 60- hay otras partes de la ciudad en donde se ha detonado la presencia de la industria restaurantera, lo que también ha traído consigo la apertura de diversas vacantes.
“Es algo que si nos ha afectado desde que regresamos de pandemia. De ser los principales ofertantes de vacantes a nivel estatal, tuvimos una decaída”, reconoció.
Al momento de regresar, prosiguió, se dieron cuenta de que muchas de las personas que estaban laborando en el ramo se relocalizaron en otras industrias; e incluso en otros estados.
“Estamos trabajando fuertemente en este crecimiento y hoy aproximadamente si hay 5 vacantes por restaurante, algunos menos o algunos más. Hay una necesidad en ese sentido”, sentenció.
Claudia González reiteró que a razón del crecimiento de la industria se han abierto vacantes, pero no hay el suficiente capital humano para llenarlas, por lo que hoy la Cámara trabaja en proyectos en conjunto con otras instancias como universidades a fin de cubrirlas.