Además de la fumigación, todos los cementerios de Mérida han sido desyerbados y abatizados por lo que las instalaciones quedaron libres de criaderos de mosquitos, para seguridad y confianza de los visitantes durante los días que acuden a visitar a sus difuntos, aseguró el director de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento, Ildefonso Machado Domínguez.
“Estamos limpiando los cementerios, ya se abatizaron y estamos fumigando todos los de la ciudad y de todas las comisarías”, enfatizó el funcionario.
Informó que las labores que se realizan es limpiar de basura y de desperdicios que puedan almacenar agua de lluvia, labor a cargo de la Dirección de Servicios Públicos, además de desyerbar de plantas y maleza que favorecen el hábitat del insecto
En todos los casos también se pintan los espacios y construcciones públicos y después pasan las cuadrillas municipales para abatizar los floreros y demás recipientes que puedan almacenar agua y después pasan a fumigar.
Machado Domínguez exhortó a la ciudadanía a mantener siempre limpio el patio, eliminar recipientes que potencialmente puedan ser retenedores de agua y criaderos de mosquitos, permitir la visita del personal que acude para abatizar y cuando escuchen al vehículo nebulizador, abrir puertas y ventanas de la casa para que pueda entrar el insecticida todos los rincones.
Sobre el tema del mes de la lucha contra el cáncer de mama indicó que continúan las acciones por parte del Ayuntamiento con proporcionar equipos y servicio de detección totalmente gratuitas.
“Nuestros mastógrafos están en sitios estratégicos como es la Plaza Grande y ahí nos ha ido muy bien, ha participado la ciudadanía, a las mujeres y en lo que va de este mes estamos atendiendo en promedio a unas 12 personas por día en el servicio móvil.
Dijo que también cuentan con otro equipo de mastografía en el Centro Médico de Atención a la Mujer en el sur de la ciudad, donde también se atiende más o menos como unas 10 mujeres por día.
“Cuando se detectan casos positivos o sospechosos, lo que hacemos es acompañar a la paciente para que se haga su ultrasonido, incluso que se haga su biopsia y le referimos al hospital de segundo o tercer nivel a que corresponde, ya sea Issste, IMSS, Secretaría de Salud, HRAE y O´Horán.
“El equipo móvil va a estar en la Plaza Grande hasta el fin de este mes y de ahí nos vamos a mover a otro lado y también vamos a estar trabajando en lo mismo, como todo el año” concluyó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??