El Día de Muertos en Yucatán es una celebración que involucra una gran variedad de alimentos, y el limón es un ingrediente esencial en muchas de las recetas tradicionales. Sin embargo, en este año, el precio del limón ha aumentado considerablemente debido a la escasez de lluvias que afectó la producción.
El presidente de la Asociación de Fruticultores del sur del Estado Freddy Domínguez Aké, señaló que el precio del limón ha aumentado de manera notable, con un huacal alcanzando los 300 pesos y el precio por kilo llegando a 30 pesos, “nos afectó la sequía y la situación es que se encareció por la falta de producción, pero a nosotros como productores nos conviene porque hay mucha demanda de los limones”.
Indicó que incluso la producción local se está exportando a Estados Unidos debido a que las empacadores son las principales compradoras de este producto que tiene alta demanda en la temporada de los finados así como otros cítricos como la mandarina.
“Solo en Oxkutzcab hay como 5 mil productores y hay quienes tienen hasta dos parcelas entonces hubo producción pero el tema de la escasez de lluvias nos afectó, este año hubo más sequía ni con las lluvias que hemos tenido últimamente nos podemos recuperar debido a que la producción prácticamente ya terminó por la temporada, lo que queda es para recuperarnos”, precisó.
Por último, dijo que ni el riego fue suficiente debido a que hubo mucha sequía y las parcelas resintieron los efectos del bochorno y calor extremo, “las lluvias llegaron demasiado tarde pero la afectación estuvo fuerte en todos los cítricos no solo en el limón”, finalizó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??