Por: Juan Manuel Contreras
Yucatán concentra el 12.3 por ciento de las obras de Electricidad y Telecomunicaciones que se realizan en el país, colocando al estado en el segundo puesto en este rubro a nivel nacional, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI.
Este 23 de octubre el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) presentó los resultados de su ENEC a fin de dar a conocer el comportamiento de las principales variables del sector de la construcción en México.
TE PODRÍA INTERESAR: Renán Barrera fortalece las acciones a favor del medio ambiente
El documento coloca a Yucatán en segundo lugar en el rubro de obras de Electricidad y Comunicaciones, únicamente por debajo de Nuevo León, que registra el 17.8 por ciento de este tipo de trabajos. En tercer lugar, está Baja California, con el 10.1 por ciento.
En el apartado de Edificación Yucatán tiene el 3.9 por ciento del valor de la producción del país; en el de Agua, Riego y Saneamiento, el 0.3 por ciento; y en el de Transporte y Urbanización el 2.1 por ciento a nivel nación.
En el ramo denominado Otras Construcciones la entidad obtuvo el 1.9 por ciento del valor de producción; y en el de Petróleo y Petroquímica el 0 por ciento, es decir, no existen obras de este tipo en el estado.
Yucatán en segundo lugar de obras de Electricidad y Telecomunicaciones según el INEGI
De acuerdo al INEGI, en agosto de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, el valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 5 por ciento, en términos reales, respecto a julio pasado.
De igual manera, reza el documento, el personal ocupado total incrementó un 0.9 por ciento; las horas trabajadas en un 1 por ciento; y las remuneraciones medias reales en un 3.3 por ciento.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras creció 45.8 por ciento; el personal ocupado total, 1.9 por ciento; las horas trabajadas, 9.8 por ciento; y las remuneraciones medias reales, 5.5 por ciento.