El mosco negro, ha comenzado a aparecer en la costa de Yucatán como resultado de las condiciones climáticas húmedas que han prevalecido después de las últimas lluvias. Aunque este mosquito no transmite el dengue, representa un nuevo desafío para la salud pública.
A diferencia del Aedes aegypti, que es conocido por ser un vector del dengue, el mosco negro es una especie que se alimenta de sangre tanto de humanos como de animales, informó el Responsable del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Julian García Rejón.
“Es muy común que que aparezca después de las lluvias porque sus criaderos están lugares como la ciénega de Progreso, entonces este mosquito tiene la capacidad de poder volar hasta 30 kilómetros, puede llegar en Mérida aunque no sea su sitio de reproducción pero busca alimentarse y a comparación del vector que transmite dengue, que llega y te pica, este mosquito negro te pican como enjambre entre todos al mismo tiempo y ya no sabes como hacerle para soportar sus picaduras”, explicó.
Indicó que este mosquito se encuentra en parques o en zonas después del periférico de Mérida, “lo conveniente es ir preparado a estos espacios públicos, es decir; llevar ropa adecuada y repelente para evitar las picaduras de los mosquitos, tenemos que tener esta costumbre y educación principalmente cuando comienzan las lluvias en la región”.
APARECEN LOS “PARASITOIDES” AL SUR DE MÉRIDA
Sobre un insecto que apareció al sur de Mérida,Julian García Rejón, aclaró que no se trata de una mutación del Aedes aegypti o de un insecto parecido al vector en lugar de eso, se identificó como un “parasitoide”.
“Hay muchos insectos que se parecen a los mosquitos, hay algunos que son más afiladitos pero se alimentan de flores porque hay quienes tienen como un aguijón de colibrí pero no es ninguna mutación de un mosquito y hay otros que no tienen ni aguijón solo dos alas como los mosquitos”, precisó.
Por último, precisó que los parasitoides pertenencen al grupo de las avispas pero no son moscos, “con el caso de dengue hay mucha información pero no todo lo que se ve en redes es real”, finalizó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??