Aumenta demanda de cirugías plásticas en Yucatán

Durante el año 2019 se realizaron aproximadamente 4 mil 500 operaciones de cirugía plástica en Yucatán; y hoy, al 2023, la cifra ronda las 6 mil intervenciones. Este incremento, consideró el Dr. Isidro Guerra de la clínica Line & Beauty, conlleva a considerar otros aspectos como la depresión postoperatoria.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 3.8 por ciento de la población experimenta depresión, es decir, unos 280 millones de personas. En temas sanitarios -como las cirugías plásticas- es un 50 por ciento más frecuente en mujeres.

“Lo cierto es que son diversos los motivos por los que una persona cae en depresión. Uno de ellos, y cada vez más visto en el consultorio, es la depresión postoperatoria”, sentenció el galeno.

La depresión postoperatoria es un término que se utiliza para describir la aparición de síntomas de depresión después de someterse a una cirugía, pues quienes se someten experimentan una variedad de emociones como tristeza, ansiedad y cambios de humor.

“Entre el día siete y 12, los pacientes empiezan a ver que sus cambios no son tan favorables, ya que el proceso inflamatorio del cuerpo empieza a darse de manera natural. Como resultado, ven un cuerpo inflamado y cuadrado”, comentó.

De ahí, abundó, viene un estado emocional complejo “en donde se encuentran bien, se encuentran mal, se encuentran irritadas; pero siempre con tendencia hacia lo negativo. Y esto va a durar aproximadamente unos tres o cuatro meses”, advirtió.

Este tipo de situaciones, precisó el Dr. Guerra, suelen presentarse cuando las pacientes no están convencidas de querer operarse; y aun así lo hacen.

“O cuando se sienten presionadas o tienen una idea de una cirugía que ya se les explicó por qué tiene que ser diferente. En muchos casos, las pacientes no logran comprenderlo”, señaló.

La manera en la que los profesionales pueden contribuir a aminorar esta situación es siendo claros en las consultas preoperatorias y reconocer que será una etapa difícil si el o la paciente no se encuentra en calma.

“Es importante que las personas que experimentan síntomas de depresión después de una cirugía busquen ayuda y apoyo médico adecuado”, concluyó el Dr. Guerra.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter  Facebook  Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *