La limpieza y preparación de los cementerios en Mérida está en su etapa final, y se están implementando mejoras para brindar una experiencia más cómoda a quienes visitan a sus seres queridos durante esta temporada como la instalación de 10 nuevos tinacos que facilitarán el suministro de agua para los visitantes, informó el Director de Servicios Públicos, José Collado Soberanis.
“Ya estamos listos para recibir a los visitantes, yo creo que a partir de la próxima semana ya vamos a empezar a ver gente en cuestiones de iluminación, agua potable y limpieza ya estamos listos para poder recepcionar a todos los que nos quieran visitar ahí vamos a estar, ya veremos el 1 y 2 de cuanta gente va a asistir durante esos días”, explicó.
Dijo que la comodidad de los visitantes es una prioridad para el Ayuntamiento de Mérida, y la instalación de estos tinacos proporcionará un acceso más conveniente al agua para quienes deseen llevar a cabo rituales de limpieza o simplemente deseen refrescarse durante su visita, “ya se hicieron las adecuaciones, se colocaron los tinacos, así que con estos nuevos depósitos de agua se podrá distribuir a practicamente todo el cementerio para todos los que nos visiten”.
Más municipios se suman al Equipo Yucatán que encabeza Renán Barrera
Estas mejoras no solo facilitan la experiencia de quienes visitan a sus seres queridos, sino que también reflejan el respeto y el cuidado que Mérida tiene por sus tradiciones y la importancia de esta festividad, es por eso dijo que continúa el proceso de digitalización de bóvedas para que las familias puedan identificar dónde se encuentran sus fieles difuntos, “es más fácil con las familias, en algunos casos solo saben la ubicación, pero ya con el plano vamos viendo cuál es y de ahí con los libros digitalizados más fácil que nos pasen algún nombre de algún familiar y así le podemos localizar más rápido”, precisó Collado Soberanis.
Este proceso de digitalización, señaló que avanza a buen ritmo en comisarías de Mérida, “nos estamos yendo a las comisarías que es un poco más fácil porque ahí son usos y costumbres y se sabe donde están sus fieles difuntos y con el reglamento que se modificó hace dos años la gente tiene que acudir cada tres años a actualizar sus datos, con este esquema nos dio para rescatar 200 bóvedas y otras 200 están en concurso para darle mantenimiento que estamos rescatando y es el resultado de ir con el ciudadano y que ellos nos digan que ya no necesitan esa bóveda”, finalizó.
Irving Gil
Síguenos en nuestras redes sociales ??