En un nuevo esfuerzo por desplazar el monumento de los Montejo -en el” remate” del Paseo- al considerarlo racista, un grupo de activistas presentaron el informe “Símbolo de odio racista: Monumento a Los Montejo”, un documento en torno a esta pieza que ha causado controversia en los últimos años.
La historiadora Rosa Cruz Pech, quien estuvo a cargo del prólogo, recordó que, en cada manifestación, sea feminista o de las comunidades originarias, el monumento ha sido un símbolo que personifica la opresión que se denuncia.
La investigadora recordó que los monumentos tienen la función de perpetuar una memoria histórica sobre algún hecho, situación o personaje que se considere relevante para guardar en la memoria de un territorio.
“Y esa memoria servirá para generar una identidad. La historia nacionalista se ha creado a través de dicotomías; y a partir de eso se ha construido una identidad de quienes somos y de quienes no queremos ser”, explicó.
En ese sentido, consideró, la memoria que los Montejo reflejan es la de españoles que durante la conquista llegaron a “salvar” a una comunidad que se encontraba en la barbarie: “Esa es la historia nacionalista que hasta el día de hoy se sigue perpetuando en la educación pública”.
Esa memoria, precisó Rosa Cruz, es la que justamente ahora con las movilizaciones que han existido en Yucatán, se busca modificar.
Reserva Cuxtal, otro sitio para observar el eclipse anular en Mérida
“Se busca escuchar las otras voces que durante muchos siglos han sido las de las personas vencidas, pues la única voz que escuchamos es la de los ‘ganadores’; en este caso, la de los conquistadores”, lamentó.
Esta voz, aclaró, siempre ha estado activa, simplemente se han generado procesos que la han silenciado. Por eso, aseguró, el informe es importante; ya que hay perspectivas históricas que dicen que los monumentos tienen un valor patrimonial que no debe perderse.
“Es un proceso social vivo, activo y también hiriente para las comunidades que habitamos estos espacios, por lo que es importante cuestionar los prejuicios y conductas discriminatorias que envuelve a los Montejo”, sentenció.
El informe que se presentó este día, señaló Rosa Cruz, es relevante porque ofrece una perspectiva de cómo se ha construido el racismo en México; cuáles son los pensamientos que lo han sostenido; y cómo un Monumento puede simbolizar estos procesos.
Finalmente, la activista subrayó que el de los Montejo no es un monumento histórico, pues según la legislación sobre los patrimonios este tipo de monumentos datan del siglo XVI al XIX: “Es un monumento impuesto y no consultado”, condenó.
El informe “Símbolo de odio racista: Monumento a Los Montejo” se puede consultar en https://racismo.mx/informes
Juan Manuel Contreras
Síguenos en nuestras redes sociales ??