La representación de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado aseguró que la regulación de la eutanasia es una causa que abanderan, junto con otros Partidos por tanto buscarán que en Yucatán también se discuta y se reglamente.
La diputada emecista Vida Gómez Herrera, la única legisladora de ese Partido en el Congreso del Estado advirtió que en Mérida ya hay el marco legal para ejercer la voluntad anticipada.
“La ley en la materia establece el procedimiento. Pero en México como país, aun es un tema pendiente, que le compete resolver a diputados federales y senadores. Y lo más importante, es que Movimiento Ciudadano no busca legalizar la eutanasia (entendida como causar la muerte para evitar sufrimiento), si no crear una Ley General de Voluntad Antcipada para reconocer el derecho de las personas a ejercer la voluntad anticipada de morir en condiciones de dignidad. Es muy importante tener clara la diferencia entre Eutanasia y Voluntad Antcipada” aclaró.
El martes pasado, legisladores federales de Morena, MC, PRI, PVEM y PRD propusieron reformar la Ley General de Salud para regular la eutanasia en el país, cuando el paciente sufra una enfermedad terminal o una condición médica irreversible, o esté en agonía.
En la iniciativa, los diputados proponen que el paciente se someta a una evaluación para determinar medicamente si se encuentra en alguno de los supuestos de procedencia de la eutanasia.
Cierran solo 13% de las más de 4 mil averiguaciones abiertas en Yucatán
En México, la eutanasia está prohibida por la Ley General de Salud y se sanciona penalmente, prohibiéndose desde el suicidio asistido hasta el homicidio por piedad.
Sin embargo, la normatividad actual ha permitido la regulación de la voluntad anticipada, que es la figura mediante la cual se regula la “ortotanasia” o eutanasia pasiva que consiste en omitir o no proporcionar tratamientos, intervenciones y fármacos para mantener la vida que no puede mantenerse de manera natural.
Recordó que la Ciudad de México fue la primera entidad en aprobar la Ley de Voluntad Anticipada, en enero de 2008. La voluntad anticipada puede ser entendida como la decisión que toma una persona de ser sometida o no, a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal, y por razones médicas sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona.
Actualmente 14 estados cuentan con una Ley de Voluntad Anticipada. Como son Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán (desde 2016) y Tlaxcala. En el resto del país no es legal.
“Es importante diferenciar entre Eutanasia y Voluntad Anticipada. Incluso la Ley de Voluntad Anticipada del Estado de Yucatán, en su artículo 4, reafirma la prohibición de la eutanasia. Esta es una causa de MC nacional” comentó.
Edgar Muñoz
Síguenos en nuestras redes sociales ??