De acuerdo al último boletín epidemiológico que emite la Secretaría de Salud (SS) federal, Yucatán registra 7 mil 523 casos positivos a dengue; y 37 mil 370 probables, colocándose como el único “foco rojo” a nivel nacional de acuerdo a dicho documento.
En algunos laboratorios de Mérida, ya son más las pruebas que se hacen por esta enfermedad transmitida por vector que por Covid-19 o influenza, informó el Dr. Jair Hernández Alcocer, coordinador médico de programas integrales de DQMédica.
En dicho laboratorio, explicó, se cuenta con pruebas de antígeno y PCR para dengue, ambas se obtienen de una muestra de sangre de 3ml que se toma de la vena.
Los síntomas del dengue, expuso, pueden llegar a confundirse con el Covid-19, pues comparten la cefalea, que es el dolor de cabeza; y la fiebre mayor a 30 grados.
Además, dijo, los dos pueden presentarse con dolor muscular, de articulaciones, de ojos y en el cuerpo. El serotipo más común de dengue además puede causar nauseas o vómito.
Antes de hacerse alguna prueba, el galeno recomendó realizarse una valoración médica previa a fin de definir los tipos de síntomas.
“Si solamente tenemos la presencia de fiebre o dolor de cabeza, lo ideal es realizarse ambas pruebas para descartar”, precisó Hernández Alcocer.
En DQMédica, aseguró, ha habido un aumento significativo en casos de julio a septiembre, especialmente en dengue. El aumento ha sido del 300 por ciento en ese laboratorio.
“La cantidad de pacientes que llegan ha aumentado; y la mitad, por lo menos, ha sido positivo”, detalló el especialista.
En ese sentido, el Dr. Hernández comentó que han sido más las pruebas de dengue que de Covid-19 e influenza, siendo esta última la que va por debajo de la de dengue.
Síguenos en nuestras redes sociales ??