Costo de ingredientes para hacer pib han aumentado hasta en un 20 por ciento

Por lo menos en la capital yucateca, el costo de hacer un mucbipollo incrementa año con año. No obstante, la inflación no detiene a la mayoría de las familias que esperan con ansias estas fechas para reunirse y recordar a sus difuntos disfrutando una rebanada de este emblemático platillo: “El costo es lo de menos”.

La familia de la señora Martha Burgos es una de esas que religiosamente se “juntan” un par de días antes de los tiempos de finados para ponerse de acuerdo con la elaboración del pib. Ella asegura que el precio de este manjar ha incrementado en un 20 por ciento en relación al año pasado.

Paralelo a su arraigada tradición familiar, doña Martha se dedica a elaborar pibes desde mediados del mes de octubre, por lo que estos últimos días ha empleado sus mañanas en recorrer los mercados del centro de Mérida en busca de la mejor oferta para cada ingrediente. El más caro, asegura, es la carne.

PODRÍA INTERESARTE: Taboada pide al Presidente no entrometerse en elección 2024

Costo de ingredientes para hacer pib han aumentado hasta en un 20 por ciento

El año pasado, explicó, hacer una lata de mucbipollo importaba alrededor de 300 pesos; y hoy, a razón del incremento en los precios de los insumos, sobrepasa los 360 pesos, es decir, ha aumentado aproximadamente en un 20 por ciento dependiendo de en dónde se adquieran los ingredientes.

Uno de los elementos que ha aumentado ligeramente su precio es la masa, materia prima para cualquier pib. De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Yucatán el precio de la masa oscila entre 17 y 19 pesos, un peso más que el año pasado. Para la lata se requiere kilo y medio.

En los mercados de Mérida se puede conseguir pollo a 47 pesos el kilo; y cerdo a 100 pesos el kilo. De acuerdo a la receta de la señora Burgos, lleva kilo y medio del ave; y medio del puerco. Estos productos sí subieron de precio, lamentó.

Recado rojo, manteca de cerdo, tomate, cebolla y epazote también han sufrido incrementos en sus costos en comparación con el año pasado. Otro de los ingredientes cuyo precio es inestable, dijo, es el del espelón, aunque este ingrediente es opcional en el mucbipollo.

Enterrar el guiso es una práctica que, desde la óptica de Martha Burgos, se ha ido perdiendo, especialmente en la ciudad en donde la mayoría de las familias optan por utilizar el servicio que ofrece la mayoría de las panaderías. El costo por lata horneada fue de 50 pesos el año pasado: “A ver cómo nos va en este”.

Independientemente del costo, en la familia Burgos hacer el pib es una tradición que se ha pasado de generación en generación. Doña Martha considera que no es un platillo complicado de hacer; y asegura que seguirá pasando este conocimiento a sus descendientes.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *