El
Senado de la República aprobó que las personas
trabajadoras del campo puedan gozar de un
salario digno, jornada laboral justa, días de descanso obligatorios, días de vacaciones y
prestaciones de ley.
A través de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social los senadores aprobaron establecer en la Ley un trato digno a los trabajadores del campo lo que, a decir de la senadora del PRI, Beatriz Paredes representa “un paso gigantesco en la historia del mundo laboral del campo mexicano”.
Y advirtió que ahora se va a requerir que a esta transformación legislativa corresponda un arduo trabajo de la Secretaría del Trabajo, para que haya una inspección verdadera en el sector agropecuario de nuestro país “y que las grandes empresas agroalimentarias verdaderamente cumplan con el salario que corresponde a los trabajadores agrícolas y, sobre todo, con una conquista que no se les puede negar: el acceso a la seguridad social”.
Destacó que esta reforma beneficiará a todos los trabajadores asalariados en el medio rural, jornaleros agrícolas de las pequeñas empresas agropecuarias, de las medianas y de los grandes clústers agroalimentarios. “Que las mujeres y los hombres que trabajan en el campo mexicano sean trabajadores de primera calidad, que no haya trabajadores de primera y de segunda en nuestro país”, refirió la priista.
En tanto, el senador Joel Padilla del PT, grupo parlamentario que propuso la iniciativa de reforma, señaló que los patrones, “tienen ahora la obligación no solo de proveer un salario digno, sino de garantizar condiciones que les permitan vivir con bienestar, esto implica: habitaciones adecuadas, higiene, traslados a servicios médicos y, fundamentalmente, la promoción de la educación”, enfatizó.
La reforma fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.