Un nivel de intensidad destructiva, a solo unas horas de tocar tierra, ha alcanzado el huracán Lidia, que ahora ha alcanzado la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, según confirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) alrededor de las 14:30 horas (tiempo de Sinaloa) el 10 de octubre. Datos satelitales recientes indican que Lidia ha continuado su avance y se ha fortalecido rápidamente.

Te puede interesar: Lidia se fortalece a huracán categoría 2; avanza a costas mexicanas

Con vientos máximos estimados cercanos a 140 mph (220 km/h), Lidia ahora se clasifica como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y la presión mínima se estima en 942 mb (27,82 pulgadas).

El pronóstico destaca que hay posibilidad de un fortalecimiento adicional cuando Lidia esté cerca de tocar tierra, especialmente en las inmediaciones de Jalisco y Nayarit, posiblemente en la zona de Cabo Corrientes, Jalisco.

 

Los huracanes de categoría 4 son extremadamente peligrosos, con vientos máximos sostenidos que oscilan entre 210 y 249 km/h, capaces de causar daños catastróficos. En este nivel, casas bien construidas pueden sufrir daños severos, con pérdida significativa de la estructura del techo y/o paredes exteriores. Además, se espera que la mayoría de los árboles queden desgajados o arrancados de raíz, y los postes de electricidad caigan, lo que resultará en apagones prolongados que podrían extenderse desde semanas hasta posiblemente meses. La mayor parte de la zona afectada podría volverse inhabitable durante un período prolongado de tiempo.

El NHC ha establecido zonas de vigilancia con avisos vigentes de la siguiente manera:

  • Por efectos de huracán: Islas Marías, en Nayarit, y desde Manzanillo, Colima, hasta El Roblito, Nayarit.
  • Por efectos de tormenta tropical: Desde El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa; y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *