El combate al fentanilo, que ha causado más de 100 mil muertes en Estados Unidos, fue el eje central del Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad que se llevó a cabo este jueves entre ambos países en Palacio Nacional.
La delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, destacó que la crisis de las drogas sigue siendo uno de los principales retos en ambos lados de la frontera.
“Como ya he dicho varias veces, el fentanilo es la causa de muerte principal en personas de 18 a 41 años de edad en los Estados Unidos. Por lo tanto, hay que luchar contra este flagelo. Lo estamos haciendo directamente con México (…) Mejor vigilancia de los precursores químicos, decomisos de los laboratorios clandestinos y compartir mejoras prácticas”, enfatizó.
Mientras que el fiscal General estadounidense, Merrick Garland, enfatizó que esta semana presentó cargos contra los cárteles mexicanos.
“El fentanilo producido por estos cárteles es la peor droga que hayamos visto, vamos a ir a estas redes, en todas partes del mundo (…) este año anuncié cargos contra el Cártel de Sinaloa, sus asociados y líderes, por su papel en cuanto a tener la más prolífica producción y tráfico de fentanilo en el mundo”, acusó.
Del lado mexicano, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, se mantuvo en la postura de que en México no se produce fentanilo, sino que es un país “de paso”.
AMLO se reúne con Carlos Slim en Palacio Nacional
“En México no se produce fentanilo, pasa por la frontera y efectivamente se hace una mezcla con otras sustancias y otros precursores químicos, y produce todos los daños a la población, entonces quiero insistir en eso porque no hay un laboratorio en México que esté legalmente y diga que hay producción de fentanilo”, aseguró.
Sin embargo, la canciller Bárcena reconoció que en México existen laboratorios clandestinos que producen esta droga sintética y que reciben los precursores necesarios vía marítima.
“México no produce precursores de fentanilo, eso está clarísimo. Los precursores nos llegan sobre todo por la vía de los puertos y llegan lógicamente algunos precursores que se le llama de uso dual, es decir, precursores que son por la vía legal, utilizados para cosméticos, farmacéuticos, etcétera. Y por supuesto hay una vía de ilegalidad que es la que estamos realmente trabajando muy fuerte, cooperativamente, con Estados Unidos y con otros países”.
A la par, la canciller informó que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) propuso al Gobierno de EU una coalición internacional para el seguimiento y trazabilidad de precursores químicos de todo tipo de drogas, y no sólo de fentanilo.