Salas de espera en los centros de salud de Mérida lucen con pacientes cuya mayoría, acuden a por sospecha de dengue o para su tratamiento, ante la gran cantidad de casos que se reportan y que ha disparado a Yucatán al primer lugar de enfermos , con respecto de los demás estados de la república.
Pacientes con dengue, en espera de atención médica en Mérida
En un recorrido por los principales centros de salud del Estado, hospital O´Horán, Centro de Salud de Santa Rosa y el del Centro de la ciudad, no lucen muy saturados de personas, pero la mayoría de los que acuden, son por afecciones por el dengue, según se pudo constatar.
Contribuyen murciélagos en parar propagación del dengue
En el O´Horán esperaban atención o consulta unas 35 personas el domingo por la tarde, de las cuales, poco más de la mitad presentaban dolor en la garganta y dolor en varias partes del cuerpo, especialmente en la cabeza, detrás de los ojos, y articulaciones.
Jorge Carlos Basto Baas, de Kanasín comentó que desde el sábado comenzó a sentirse mal, sin ganas de hacer nada y dolor en el estómago, por lo que sospechó que era dengue y acudió primero al médico de una cadena farmacéutica donde le recetaron Paracetamol y capsulas para la tos.
“A mi no me ha dicho que tengo, dijo el joven Iván Cruz Velázquez, quien vino de Ciudad Caucel, creo que es dengue por lo que me dicen otros pacientes, pero me siento débil y adolorido, me dijeron que me van a hacer una prueba para ver si es dengue”
En el Centro de Salud, a unos pasos de San Cristóbal, Diana Castro trataba de consolar a su hijo de 10 años de edad, quien estaba visiblemente adolorido y esperaba que le llamaran para realizarle una prueba.
Yucatán suma cuatro mil casos de dengue; es el estado con más casos del país
“Mire señor, no tenemos nada de dinero y por esa prueba me quieren cobrar 55 pesos, pero a ver si me ayudan, porque en todo septiembre hemos padecido de esto, primero mi hija la de bachilleres, no fue a la escuela 15 días, pero hoy ya regresó y luego ella nos contagió a nosotros (a mi hijo y a mi) y aquí estamos, sólo que yo no me voy a atender, para que el se cure” agregó.
Se dijo que las pruebas las están practicando a mucha gente, luego de que tras una revisión, presenta los síntomas propios, como son dolor de cabeza, detrás de los ojos, articulaciones o todo el cuerpo, falta de apetito, cansancio y en casos más graves, hemorragias nasales y en oídos.
En los centros de salud mencionados hay una considerable cantidad de anuncios donde hablan de los métodos para la prevención del dengue en casa, pero poca gente los lee, a pesar de que tan sólo en la última semana que reporta la Secretaría de Salud Federal, Yucatán se ubica en el primer lugar en casos detectados con cinco mil 780 casos.
Síguenos en nuestras redes sociales ??