Desde este primer día de octubre los mercados de la capital yucateca comenzaron a teñirse con los colores propios del “Hanal Pixán”. Locatarios del “Lucas de Gálvez” ya ofrecen jícamas y mandarinas para el tradicional xek; y todo lo necesario para la realización de los pibes.
En un recorrido por dicho centro de abasto se pudo constatar del arranque de la venta de algunos productos relacionados con el Día de Muertos como mandarina, jícama y naranja con su respectivo chile; así como hoja de plátano y latas para hornear.
Locatarios del “Lucas de Gálvez” auguraron que las ventas este año superarán las del año pasado, pues los estragos de la pandemia del Covid-19 se vislumbran cada vez más lejanos y la mayoría de las personas ya retomó sus actividades normales.
“Si nos golpeó mucho, los mercados –“Lucas de Gálvez y San Benito”- estuvieron cerrados muchos meses y tuvimos que ver cómo hacerle. Gracias a Dios ya estamos de vuelta y poco a poco ahí la llevamos”, comentó Hilda Pool, una de ellas.
PODRÍA INTERESARTE: A romper el cochinito: ¿qué días será el Buen Fin y qué tiendas participarán?
Mercados de Mérida comienzan a teñirse con los colores del ‘Hanal Pixán’
Pese a que aún es pronto para que las familias acudan a adquirir los ingredientes para las comidas características de las épocas, hay otros artículos que ya comienzan a llenar las bolsas de mandado como veladoras e imágenes de santos.
Para quienes comercian con este tipo de artículos religiosos, se acercan las fechas en las que más venden, pues no solamente ofrecen los objetos que adornan los altares de “Hanal Pixán”, sino también con los que se rinde culto a la Virgen de Guadalupe.
Será a mediados de octubre, aseguraron, cuando repuntarán las ventas propias del Día de Muertos, especialmente en la víspera de la preparación del mucbipollo. También para esas fechas se ampliará la oferta de artículos, entre ellos las calaveritas y las flores de cempasúchil.
Sobre estas flores, la vendedora Irma Ríos comentó que esperan su llegada precisamente el 15 de este mes; y prevé que tengan un precio entre 40 y 50 pesos por ramo. También espera que las ventas superen las del 2022.
Síguenos en nuestras redes sociales ??