El colectivo LGBT+ Rights Yucatán, a través de Andrea Tamayo, su secretaria de Vinculación, exhortó a los partidos políticos -en la antesala de las campañas- a que dichas poblaciones sean tomadas en cuenta y visibilizadas: “Que no solo nos ‘utilicen’, sino que nos acompañen y escuchen”.
La activista comentó que, de acuerdo a la llamada “cuota arcoíris”, instituciones como el Congreso del Estado, por ejemplo, deben contar con una cifra del 2 al 3 por ciento de representación de personas pertenecientes a la comunidad.
“Sin embargo, sabemos que hay ciertos vicios en la elección que ponen a las personas diversas en un número de lista o de alguna manera para que no lleguen”, condenó.
Entonces, dijo, una de las cuestiones que se han manifestado en mesas de diálogo con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán es que sea obligatorio que al menos el 3 por ciento de los 25 curules del Poder Legislativo sean de representación LGBT+.
PODRÍA INTERESARTE: Expulsan del “Parc des Princes” a fan por pancarta en apoyo a Jenni Hermoso
Exhortan a visibilizar poblaciones LGBT+ en próximas campañas políticas
Esto, aclaró Andrea Tamayo, representaría únicamente a dos personas.
“Estamos alzando la voz, pero desde nuestro espacio. Si bien es un espacio político que tiene la intención de incidir políticamente, no hemos hecho la labor de cabildeo en esa materia con los partidos políticos”, reconoció.
No obstante, añadió la abogada, el organismo que representa tiene conocimiento de que otros colectivos y asociaciones civiles lo están realizando. Se trata de un tema, aclaró, que sí pudieran incluir en su agenda para sumar un peso más en un futuro cercano.
En cuanto a las asignaturas pendientes del estado con las poblaciones LGBT+, Tamayo mencionó la Ley de Identidad de Género, al considerar que el Congreso local es “sumamente conservador” y hay varias iniciativas que están en la congeladora en ese sentido.
“Exhortamos a las autoridades a que las muevan. Hay 25 diputados y diputadas que tienen que votan a favor de nuestra población. También es un llamado a la ciudadanía para que se involucren en estos temas”, concluyó la activista.
Síguenos en nuestras redes sociales ??