Disminuyó un 20% la morosidad en viviendas

En Yucatán, este año disminuyó la morosidad en viviendas hasta un 20%, mismo que se le atribuye a las facilidades de pago y atrasos ofrecidos por el INFONAVIT. Estas medidas pueden ayudar a los derechohabientes a mantenerse al día con sus pagos de vivienda de manera más asequible y a gestionar sus pagos de manera efectiva, informó la Delegada del El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Nayeli Balam Chan.

“Siempre hay retrasos de pagos porque la economía es muy cambiante, mucha gente de pronto se queda sin empleo pero tenemos distintos programas en el que podemos ayudar a los acreditados, por ejemplo en caso de retrasos la primera opción de pagos es el Fondo de Protección de Pagos, que es un seguro que vas pagando con tu crédito, es decir; solo pagarás el 10% de la mensualidad y el otro 90% lo cubre el seguro, posteriormente después de 6 meses no encuentran empleo se les puede aplicar la prórroga es decir; en 12 meses no van a pagar su mensualidad y se les da esa opción”, explicó.

PODRÍA INTERESARTE: Kevin James: La historia detrás del meme

Disminuyó un 20% la morosidad en viviendas

Señaló que a través del Programa de Responsabilidad Compartida, el año pasado se convirtieron 30 mil créditos a pesos es decir; se hicieron disminuciones en el saldo, mensualidades y el plazo a pagar, dependiendo de las condiciones financieras del crédito lo que también ayuda a facilitar a los morosos a saldar sus deudas.

Sobre el abandono de viviendas dijo que en Mérida esta situación se ha registrado más en la colonia Nora Quintana al contabilizar alrededor de 100 viviendas no habitadas, “hay que dejar en claro que el INFONAVIT no quita casas, sino al contrario; se les dan todas las facilidades para que puedan pagar y cuidar su patrimonio. Nos hemos topado con casos de que el acreditado se fue a buscar empleo a Quintana Roo y le siguen descontando su casa pero no, se ve como abandonada pero el acreditado la sigue pagando, entonces depende las condiciones laborales”.

En el caso de la recuperación de viviendas, indicó que es variado en el que tiene que pasar por un proceso de juicio judicial para recuperar la casa, “antes del juicio se pasa por un proceso de cobranza social que son despachos que se acercan con los acreditados y les invitan a que sigan pagando, en dado caso de que pasen 9 meses y aún así no pagan, esa casa se va a un proceso judicial que puede tardar hasta 10 años, por eso no podemos tener datos precisos sobre el tema”, finalizó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *