A un 90 por ciento, los avances en el parque la Plancha

A 50 días de la entrega de las instalaciones del Gran Parque La Plancha en el centro-norte de la ciudad, cientos de obreros se aprestan a concluir el espacio en tiempo y forma que, a consideración de vecinos y algunos trabajadores, se encuentra a un 90 por ciento.

En un recorrido por el lugar, se pudo constatar que el andador peatonal y ciclista, que atraviesa el parque de sur a norte, incluido el cruce de la avenida de la calle 43 está totalmente listo, así como, el parque de juegos infantiles, los cajones de estacionamiento laterales, así como los demás andadores, jardines y arriates.

Se nota que en estos días se han realizado trabajos de jardinería y se pudo observar una gran cantidad de árboles principalmente ceibos y chaká, así como césped en algunos puntos, sin embargo, hay cables, tuberías y mucho material de desperdicio por doquier, tuberías sin instalar, poliductos, registros sin tapa y escombro.

Uno de los trabajadores que se encontraba en la obra indicó que por lo que les han comentado los supervisores, las obras ya están entre un 85 y 90 por ciento, al menos la parte del parque, lo que eran los andenes de la ex estación de trenes.

En la parte sur del terreno, se observó que las instalaciones para el Museo de la Luz se encuentra al 100 por ciento y de Ferrocarril, aún con varios detalles.

Algunos de los vecinos entrevistados se manifestaron entusiasmados porque en un mes y medio terminarán la obra y el ruido que generan las máquinas y el trajín de los trabajadores.

“A nosotros no nos molestan tanto las incomodidades para pasar a veces a nuestras casas con las calles sin pavimento o maltratadas, al principio sí, pero ya nos fuimos acostumbrado y al mismo tiempo contentos porque ya podremos estar junto a un lugar que seguramente quedará muy bonito” dijo Esperanza Marfil Quiñones, cuya vivienda queda justo frente al parque.

Indicó que además, ya tendrán vecinos enfrente y ya podrán cruzar de un lado otro para visitarlos en la colonia Industrial, antes no se podía o tenían que rodear el terreno para ir al otro lado, lo cual ahora queda muy cómodo y rápido, a una cuadra de camino.

“Nos dijeron que van al 90 por ciento, y también nos prometieron que nuestra calle nos la iban a pavimentar totalmente y seguro va a cambiar todo por aquí porque antes esta zona era peligrosa en las noches, nadie caminaba o al menos, el terreno se veía muy oscuro, no sabíamos quienes se metían allí y para qué” comentó Camilo Durán Carvajal, quien indica que toda su vida (73 años) ha vivido en esa casa de la calle 48.

En ese tramo, que hasta hace unos días se habilitó para el paso de vehículos que transitaban por la calle 50, actualmente se encuentra con el pavimento destrozado por el paso de vehículos de maquinaria, volquetes y camiones de carga.

Como se recordará en este proyecto el gobierno federal invierte de más de mil 300 millones de pesos y se construye sobre una superficie de más de 22 hectáreas donde contará con áreas de juegos infantiles, mercado gastronómico, lagos artificiales, malecón, parque para mascotas, pista de patinaje, ciclopista, gimnasio al aire libre, museos de la luz, del ferrocarril, anfiteatro para 10 mil personas y auditorio.

El Gran Parque de la Plancha será la casa del sistema de transporte le-Tram, que tendrá en ese punto la convergencia de tres rutas, la de Kanasín, la conexión con la estación de Teya, del Tren Maya y con la ruta a la facultad de ingeniería de la Uady.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *