IRVING GIL
Fin de semana con actividad tormentosa significativa en la mayor parte de la región debido a la interacción de una extensa vaguada, que va desde Centroamérica hasta el centro del golfo de México aunque a pesar de las lluvias, el calor continuará, ya que pronostican prevén temperaturas máximas de hasta 37 °C, informó la Comisión Nacional del Agua.
Te puede interesar: Clima Yucatán: Cielo nublado y lluvias fuertes
Asimismo, el meteorólogo Juan Palma Solís, indicó que tanto para el sábado como domingo se prevén lluvias fuertes en el oriente y sur de Yucatán, “se avecina un tormentoso final de septiembre en la mayor parte de la región, por lo que te sugerimos tomar en cuenta este factor en caso de que tengas programadas actividades al aire libre. Posteriormente, habrá algunos cambios interesantes en cuanto a la circulación atmosférica”.
Dijo que las temperaturas serán cambiantes pero con alta probabilidad de encharcamientos e inundaciones, “los pronósticos indican que este sábado se presentarán tormentas fuertes (25 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 75 mm) en el oriente, centro, sur, occidente de Yucatán, oriente, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y oriente de Tabasco, incluso sin descartar puntuales intensas (75 a 100 mm), por lo que te sugerimos extremar precauciones por posibles encharcamientos severos o inundaciones. En contraparte, se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm) dispersas para el último día de esta semana y para el primer día de la semana entrante”.
Cielo nublado para el fin de semana, se pronostican fuertes lluvias
Sin embargo; previo a la actividad tormentosa, se percibirá ambiente muy caluroso, ya que las temperaturas máximas alcanzarán valores de 32 °C a 36 °C en Yucatán y Campeche, 30 °C a 35 °C en Quintana Roo y 30 °C a 34 °C en Tabasco. Además, los vientos serán del este-sureste en la península de Yucatán y de componente variable en Tabasco, de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras.
Por último, resaltó que no hay que bajar la guardia, “no obstante, nuestro análisis meteorológico sugiere que aún no debemos despedirnos de la temporada de lluvias, ya que es probable un nuevo incremento de las precipitaciones hacia el final de la semana que viene debido a la formación de una extensa zona de baja presión sobre Centroamérica”, finalizó.