Comisarios de Cholul, Chablekal, Caucel y San José Tzal acudieron al Congreso de Yucatán a fin de entregar la documentación correspondiente para iniciar el proceso de convertirse en municipios; buscan conservar su identidad indígena.
“Las comunidades tienen necesidades que no pueden ser resueltas a través de una dirección, tendrían que encontrar la manera de dirigir los recursos a las comisarías”, sentenció Xavier Enrique Azueta Chalé, comisario de Chablekal.
Para él, solo quienes habitan estas demarcaciones conocen el tipo de infraestructura y apoyos necesitan, por ejemplo, para los estudiantes que diariamente toman el transporte público para cursar sus estudios universitarios.
“Las políticas públicas están dirigidas de manera centralista. Hoy lo que tenemos que hacer es poner al ciudadano, al habitante y al vecino en el centro de la plática; y no hablar desde una perspectiva de recursos nada más, sino de lo que se puede corregir”, dijo el funcionario.
El comisario advirtió que todavía se está a tiempo de cambiar la manera en la que se maneja a estas comunidades para evitar que sean absorbidas por la urbanización. Para ello, exhortan a una consulta pública.
“No tenemos la oportunidad de defendernos. No tenemos canales de comunicación para oponernos a las decisiones de un Plan de Desarrollo Urbano o del Copladem”, comentó Azueta Chalé.
Entonces, dijo, recurren a este tipo de procesos con miras a cambiar la dinámica de vida de estas poblaciones y protegerlas.
“Creo que es legítimo este criterio ancestral que tenemos que nos ha permitido vivir en paz y armonía. Es necesario regresar a ese punto”, expuso.
Entre los temas que consideró que deben recuperarse figuran los juzgados de paz, la protección de polígonos y el desarrollo de comunidades con sus respectivos permisos y formas de trabajar.
“No podemos convertirnos en mercancía, que es en lo que nos hemos convertido. Estamos a merced de todo aquel que tiene riqueza a través de una empresa”, lamentó.
En ese sentido, aclaró que no buscan ser ellos los presidentes municipales, sino ser coordinados por las autoridades legislativas en pro de las necesidades de sus comunidades”.
Requisitos para ser municipios
Una de los lineamientos estipulados para conformar un municipio es que las comisarías cuenten con al menos 5 mil habitantes, así que señaló que en caso de ser necesario adherirían al proyecto a demarcaciones más pequeñas como Santa María Chi y San Antonio Hool para completar la cifra.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chablekal cuenta con 3 mil 626 habitantes, Cholul con 11 mil 745, Caucel con 6 mil 988, y San José Tzal con 3 mil 543.
“Hay municipios con menos habitantes que son respetados porque tienen una cosmovisión de la vida rural apegada a su cultura, pero Mérida prioriza dar espacio a empresas y al turismo. Nosotros queremos tomar las riendas de nuestras comunidades desde un criterio ancestral”, concluyó.
A la entrega del documento asistieron los comisarios Xavier Enrique Azueta Chalé (Chablekal), Lizbeth Elena Cocom Canché (Cholul), Diego Alfredo Uh Be (San José Tzal), Juan Pablo Noh Euán (Caucel), Leydi Cocom Valencia (Santa Gertrudis Copó), Wilberth Nahuat Puc (Santa María Chi) y María Natividad Roa Alvarado (San Antonio Hool).
Por Juan Manuel Contreras