Por: Juan Manuel Contreras
Para representantes de la asociación civil Construyendo Sonrisas, ha habido grandes avances en cuanto a la inclusión de las personas con discapacidad en Yucatán, ejemplo de ello es el transporte público que opera en Mérida. Este día comenzaron su colecta para continuar con su labor que hoy beneficia a 111 personas.
La atención de personas con discapacidad en situación vulnerable requiere de toda la sociedad. En ese sentido, gobierno, empresariado y sociedad en general se unirán en la colecta anual a la que denominaron “Sonrisas que nos hacen fuertes”.
“En los últimos años hemos visto la necesidad de hacernos fuertes ante la adversidad y apoyar a quien más lo necesita”, comentó Valentina Herrero Buchanan, coordinadora de Procuración de Fondos y Comunicación de la asociación Construyendo Sonrisas.
TE PODRÍA INTERESAR: Cáncer de mama continúa como la más grande amenaza de la mujer
En la asociación, explicó, atienden a personas con discapacidad desde días de nacidos y no tienen límite de edad: “Les atenderemos hasta que lo requieran”.
Se trata, expuso, de un centro habilitatorio, es decir, habilitan para la vida: “No somos propiamente una escuela, ni nada más un centro de terapia. Somos una combinación de ambas cosas”.
“Ofrecemos terapias médicas, de rehabilitación, lenguaje, estimulación auditiva entre otras; y también escolaridad desde preescolar hasta secundaria. A los bebés, en estimulación temprana”, acotó.
Al día de hoy, mencionó, Construyendo Sonrisas atiende a 111 personas en edades desde días de nacidas hasta los 55 años: “Lo hacemos a través de técnicas personalizadas, cada quien a su ritmo y con lo que pueda trabajar”.
Esta colecta anual, dijo Valentina Herrero, es un llamado a que la sociedad apoye en las alcancías de recolección de donativos que se colocarán en diversos puntos de interés en Mérida: Son de color azul y tienen la frase “Sonrisas que nos hacen fuertes”, así como fotografías de los alumnos.
Reconocen avances en la inclusión de las personas con discapacidad en Mérida
Todos los años que se ha hecho la recolección, celebró, se ha cumplido la meta. Este año la meta es de 500 mil pesos.
Para Valentina Herrero, en Yucatán -especialmente en Mérida- cada vez se abren más puertas laborales y sociales a fin de que las personas con discapacidad mejoren su calidad de vida.
“Por ejemplo, el transporte es una manera de impactar la calidad de vida de las personas con discapacidad. La posibilidad de transportarte aun utilizando una silla de ruedas es muy benéfica”.
De igual modo celebró que algunas empresas en el estado hayan abierto sus puertas brindando oportunidades laborales para quienes presentan alguna discapacidad: “Estamos caminando en la dirección correcta”.
Síguenos en nuestras redes sociales ??