Por: Irving Gil
La Orquesta Sinfónica de Yucatán, anunciaron que el tercer programa de la temporada septiembre-diciembre 2023 que será un homenaje al insigne compositor fallecido en mayo pasado en la ciudad de Mérida, Javier Álvarez Fuentes quien fuera rector de la Universidad de las Artes de Yucatán.
El Director Artístico de la OSY, José Areán dijo que será un reconocimiento a la trayectoria y obra del también músico Javier Álvarez Fuentes mismos que se llevarán a cabo los días 29 de septiembre y 01 de octubre próximo, “la OSY tocará algunas de las conocidas obras de Álvarez: Metro Chabacano, Concierto para Clarinete “Vendedor de Ilusiones”, Hormiga renca de paso corto y De aquí a la veleta”.
TE PODRÍA INTERESAR: Capacitan a productores peninsulares a instalar estaciones meteorológicas
El clarinetista Fernando Domínguez, quien en vida fuera amigo de Javier Álvarez estará presente este fin de semana para interpretar las partes solistas de esa obra en honor al compositor fallecido, “a mi me parece que lo que ofrece la Sinfónica de Yucatán es de las más relevantes en toda la Península de Yucatán y una de las mejores orquestas de todo México, “Vendedor de ilusiones” es un boceto que estrenamos en Costa Rica y luego esa obra tuvo un segundo estreno y que mejor que rendirle un homenaje donde él vivió y que tanto lo inspiro como artista así que para mí no es solo la oportunidad de actuar con una orquesta sino que es una oportunidad que me encanta interacturar como solista es una de las partes más fascinantes y en esta ocasión tengo un lazo emocional muy fuerte”,precisó.
Su interés por la música contemporánea lo ha llevado a colaborar de manera cercana con autores mexicanos, quienes le han dedicado obras, tal es el caso de Ignacio Baca-Lobera, Juan Trigos, Javier Álvarez, Hébert Vázquez, Hilda Paredes, Eugenio Toussaint, entre otros.
OSY homenajeará a Javier Álvarez Fuentes con un concierto para clarinete y metro chabacano
Pero, ¿cuáles son las sorpresas de la OSY en este concierto?, “en sólo cinco minutos, la OSY desplegará desde el inicio una secuencia rápida de notas titulada Hormiga renca de paso corto, que Álvarez compuso en 2016 en una versión para piano y cuya orquestación está a cargo de Tobías Álvarez. Con pasajes brillantes y arpegios rítmicos, el autor recreó la imaginación del espectador”, precisó José Areán.
De ésta forma es como los músicos de orquesta le darán un emotivo homenaje a este compositor mexicano que vivió sus últimos años en la capital yucateca.
Síguenos en nuestras redes sociales ??