Por: EDGAR MUÑOZ
A unos días de iniciar octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, en Yucatán, con datos hasta octubre de 2022, cerca de mil 500 mujeres fueron diagnosticadas con ese mal, de las cuales 118 desgraciadamente fallecieron, y en México, durante 2022, el 48% de las mujeres que fallecieron eran mayores a los 60 años informó Alejandra Gutiérrez Blanco, presidente de la Fundación Tócate.
“Sin embargo, agregó, cerca del 70 por ciento de los casos diagnosticados en los últimos años son mujeres de entre 20 y 50 años. Estadísticamente, una mujer de cada 12 padecerán cáncer de mama en algún momento de su vida”.
Apunto que la mortalidad ha disminuido en los últimos años en nuestro país, falleciendo menos mujeres por cáncer, sin embargo, cada año aumenta el número de casos diagnosticados, en especial en mujeres más pobres.
La mañana de este miércoles se puso en marcha la campaña 2023-2024 de la Fundación Tócate para promover entre las mujeres esencialmente la auto exploración para prevenir el cáncer de mama, que en la actualidad representa el mayor índice de mortalidad por cáncer, campaña que en esta ocasión cumple sus primeros 15 años.
TE PODRÍA INTERESAR: James Sarao recibirá el premio ‘Literaturas Indígenas de América’ 2023
“Podría hablarles horas y horas de todo lo que nos ha tocado hacer durante este tiempo. y la manera en la que se ha cambiado la vida de muchas mujeres en Mérida y gran parte del Estado de Yucatán. El día de hoy presentaremos la campaña con la que celebraremos nuestros primeros 15 años en los que hemos impactado a millones de personas en todo el país” resaltó Gutiérrez Blanco en su mensaje.
Y, precisamente, dos de los embajadores de la campaña que serán los portavoces del mensaje y también, ejemplo de la efectividad e importancia que reviste promover la auto exploración constante.
La filántropo Ana María García Gamboa relató que gracias a que una vez, hace cinco años, se encontró con un anuncio de la campaña mientras manejaba su auto, al llegar a su casa se practicó por primera vez la auto exploración y encontró algo sospechoso que la llevó a ver al médico.
“Cuando llegué efectivamente tenía una bolita muy pequeña que, por haberla detectado a tiempo, pude, creo, salvar mi vida, por eso me uno con mucho entusiasmo a esta campaña” añadió.
Otro caso es el de Úrsula Aldana, diseñadora de moda madre de familia con tres hijos, quien antes del cáncer en el pecho batalló contra la diabetes y polimiositis y con la misma convicción con la que las superó, pudo también salir adelante contra el cáncer.
“Hace poco menos de dos años se me detectó una enfermedad que se llama polimiositis autoinmune por un estrés, que es autoinmune y familiar del lupus, pero luego de conocer bien la campaña contra el cáncer de mama de la Fundación, me dí cuenta que tenía síntomas por lo que acudí a checarme
Cáncer de mama continúa como la más grande amenaza de la mujer
Indicó que en la mastografía salió positivo al cáncer en el en el seno derecho por lo que desde esa fecha, ya le practicaron los cuatro sesiones de quimioterapia, la última en junio y ahora le corresponde esperar cinco años para que no surja por otro lado.
Su relato motivó a muchos de los presentes a ser embajador de la auto exploración, “porque es un asunto de todos y de toda la familia, no solamente entre mujeres”, indicó uno de los embajadores, el psiquiatra Dr. Mat.
El resto de los representantes esta conformado por el cantante y empresario Javier Alcalá, el director del Sistema Colegio de Bachilleres, Marco Pasos; la artista Claudia Lizaldi, el empresario Marco Andueza; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Estrada Avilés, la empresaria Carolina Molina, la presidente del Club Rotario Mérida Itzaes, Celia Rivas Gutiérrez; la diseñadora de modas Úrsula Aldana , el alcalde Renán Barrera y Ana María García Gamboa.
“Ellos serán la imagen de nuestra campaña, dijo Alejandra Gutiérrez, personalidades que hoy se suman y se han comprometido a difundir nuestro mensaje de la autoexploración para la detección oportuna del cáncer.
Síguenos en nuestras redes sociales ??