En Yucatán la pesca furtiva ha aumentado -por lo menos- en un 30 por ciento durante los últimos cinco años, afectando severamente a quienes se dedican a esta actividad. Ante tal panorama, exhortan a autoridades federales y estatales a coordinarse para combatir este delito.
La entidad se caracteriza por la pesca del pulpo, cuya temporada inició el primero de agosto y culminará el 15 de diciembre, cuando entra en periodo de veda: “Es la pesquería con mayor importancia económica en el estado”.
No obstante, lamentó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), este año ha estado baja en producción y precio, lo que hombres del mar atribuyen a la pesca furtiva.
En ese sentido, compartió, en los últimos cinco años la pesca ilegal ha aumentado sus cifras hasta en un 30 por ciento a razón, consideró, de la migración de pescadores foráneos que se han asentado en municipios costeros de Yucatán.
“El problema es que no traen un sentido de cuidado del recurso y esto se ha incrementado en los últimos años”, condenó el líder pesquero.
Esta situación, explicó Carrillo Galaz, ha afectado la etapa reproductiva del recurso y afectando directamente a quienes se dedican a esta actividad: “Tan es así que llevamos dos años continuos con una baja producción de pulpo”.
PODRÍA INTERESARTE: Aumentan los matrimonios en México… Y también los divorcios
Pesca furtiva se ha incrementado en un 30 por ciento en los últimos años
En cuanto a los focos rojos en el estado comentó que éstos se ubican en Dzilam de Bravo y Celestún, en donde los índices de pesca ilegal están “disparados”, ya que son sitios en los que este delito se lleva a cabo con mayor frecuencia.
Pese a no contar con las cifras exactas, pues corresponde informarlas a la autoridad; José Luis Carrillo sí reconoció que hay varios reportes en la costa yucateca por pesca ilegal, los cuales, reiteró, han incrementado en los últimos años.
“Es importante que tanto el gobierno federal como el del estado empiecen a trabajar de manera coordinada en el tema de la pesca ilegal”, advirtió.
Expuso que no existe tal coordinación entre dichos niveles de gobierno, lo que causa que los decomisos y detenciones no se integren en las carpetas correspondientes y los delincuentes puedan salir libres “al día siguiente”.
“Creo que debe haber un ajuste en las estrategias que están llevando a cabo las autoridades en cuanto a la vigilancia de la costa para que haya mejores resultados: Revisión de aduanas; de compradores del producto y Hacienda”, concluyó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??