De nueva cuenta, Yucatán romperá récord en turismo. Así lo previó la Sefotur al anunciar incrementos del 32 por ciento de pasajeros en el aeropuerto de Mérida; del 8.8 por ciento en ocupación hotelera; y del 20 por ciento en visitantes con pernocta en el estado.
Para la dependencia, el turismo en Yucatán “se ve muy bien”. 2022, precisó, fue el año récord en la materia luego de un 2019 también récord, antes de la pandemia. En 2022, reiteró, fue el año en el que más turistas han llegado a Yucatán: “Y pensamos, la vara está muy alta”.
Este, reconoció, ha sido un año difícil: “Porque se están ajustando los mercados, porque ya abrieron otros destinos turísticos que representan más competencia; y en 2022 todo mundo quería salir a viajar y hoy se dieron cuenta de que hay que regresar a trabajar”.
En ese sentido, subrayaron que hay retos para la industria turística; y a pesar de ellos, en Yucatán se están rompiendo récords nuevamente este año.
“No quiero decir que necesariamente vamos a cerrar así el año, pero así lo esperamos porque viene el semestre más fuerte”, expusieron.
También, adelantaron, se continuará fortaleciendo la conectividad: El 2 de octubre se estrenará el vuelo que anunciaron a Puebla, una ciudad con un mercado muy importante. De igual modo la Secretaría está próxima a anunciar nuevas rutas internacionales.
El primer semestre del 2023, explicaron, se registró un 32.8 por ciento de incremento de pasajeros en el aeropuerto de Mérida. El año pasado, recordó, se rompió el récord de 3 millones de pasajeros; y este año, aseguraron, se volverá a romper.
Durante mayo de 2023, el ingreso hotelero en el estado se ubicó en 249.3 millones de pesos, es decir, 50.8 millones de pesos por arriba del monto registrado en mayo de 2022, lo que implica un incremento de 25.6 por ciento con respecto al mismo mes del 2022.
“Es decir, tenemos más cuartos que llenar, pero como están llegando más turistas, se están llenando más hoteles. Eso no significa que no pase que no estén llenos restaurantes y hoteles, pero es porque ahora hay más y se está distribuyendo el turismo”.
En cuanto a los visitantes con pernocta la Secretaría de Turismo celebró que este rubro haya incrementado en un 19.9 por ciento en Yucatán. El año pasado se tuvo un total de 948 mil 34; y este fueron 1 millón 137 mil 98 visitantes.
“Estos números son alentadores, pero a final de cuentas lo único que nos importa es que el dinero llegue a los bolsillos de los yucatecos”, puntualizaron.
Por Juan Manuel Contreras