Tras varias semanas consecutivas figurando como el sitio más caro para adquirir los productos de la canasta básica en el país, la Central de Abastos de Mérida pasó al tercer lugar en este rubro. Así lo informó la Profeco durante la conferencia “mañanera” que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Durante el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Productos de Primera Necesidad, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer los datos.
Te puede interesar: Tiene Mérida la canasta básica más cara del país
¿Cuánto cuesta la canasta básica en Mérida?
En la Central de Abasto de Mérida, expuso, el precio de los productos de la canasta básica es de mil cinco pesos con 30 centavos, 34 pesos más barata que el primer lugar nacional, que se encuentra en el estado de Oaxaca.
“En la zona sur-sureste, Bodega Aurrera en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, tiene la más cara, con mil 39 pesos; y la más barata es Soriana Híper, de Boca del Río, Veracruz, con 814 pesos”, indicó.
La zona sur-sureste la comprenden Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Sheffield Padilla adelantó que la próxima semana el gobierno federal entregará reconocimientos a quienes ofrecieron a los consumidores mexicanos los mejores precios en este trimestre.
Cuestionada sobre el tema en días pasados, la directora de la Central de Abastos de Mérida, Nora Pérez Pech, aclaró que el precio de los productos de la canasta básica compete a otras autoridades.
“Sí tuve la oportunidad de aclarar este tema, porque los precios de la canasta básica no están dentro de las facultades del organismo paramunicipal. Nosotros solo regulamos la entrada, salida y la distribución de tráileres del área común, así como su limpieza y mantenimiento”, aseguró.
Por Juan Manuel Contreras