Desde este día, Jorge Antonio Esteban Abud es director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) en reemplazo de Carlos Sáenz Castillo: “Es un espacio que fue muy bien manejado por él”, sentenció el funcionario en su primera entrevista como titular del Instituto, en la que también advirtió que el deporte es la mejor herramienta para combatir la drogadicción y el alcoholismo entre los jóvenes del estado.
Recordó que antes de ocupar el cargo, se desenvolvía en el área de Vinculación de Unidades Deportivas del IDEY, por lo que aseguró conocer plenamente los temas que estaban en puerta para la dependencia.
“Daré continuidad a todo lo que se venía haciendo; cambiaremos otras cosas que se tengan que cambiar, pero al final seguiremos con la misma línea: Trabajar de la mano para que el deporte se permee más hacia la ciudadanía”, compartió.
Jorge Antonio Esteban Abud, nuevo director del IDEY
Esteban Abud aseguró que la relación con Sáenz Castillo es extremadamente cercana desde hace muchos años; y fue él mismo quien le invitó a trabajar en esta administración, lo que ha hecho durante los últimos cinco años.
“Trabajaba cercano con él en todo lo que es la parte de Vinculación de Unidades Deportivas y conozco muy bien el esquema del IDEY. Tengo muy claras las cosas que el licenciado Carlos tenía en puerta, y les daremos seguimiento”, reiteró.
En cuando a los cambios, el funcionario adelantó que no serán de personal, sino será más bien “un juego de ajedrez” en el que se moverán las fichas en diferentes direcciones. En ese sentido, añadió que se trabajará más en el mantenimiento de las Unidades Deportivas:
Te podría interesar: Buscarán ‘super bacterias’ en el subsuelo de Yucatán
“Para que realmente el ciudadano, que al final es de sus impuestos de los que comemos, tenga Unidades Deportivas como deben de ser”, mencionó.
Además, Jorge Esteban dijo que en su gestión el IDEY se avocará a las Escuelas de Iniciación, las cuales al principio de la administración albergaban a menos de 400 niños; hoy ya son más de mil 400 y buscarán cerrar el período con muchos más.
Reconoció que la drogadicción en adolescentes es un problema lacerante en el estado; y aseguró que la mejor forma para contrarrestarla es el deporte:
“Vamos a buscar la forma de trabajar de la mano con los alcaldes, porque el consumo de drogas y alcohol en el estado es una situación muy seria”.
Hace seis o siete años, recordó, el consumo iniciaba a partir de los 16 años; y hoy los reportes indican que comienza desde los 12 años: “No hay nada mejor para combatir eso que el deporte, vamos a trabajar mucho con eso”, concluyó.
Por Juan Manuel Contreras