Al menos mil mujeres yucatecas se han visto vulneradas, atacadas y violentadas por el Poder Judicial de Yucatán debido a que el 80 por ciento de los jueces familiares y civiles carecen de perspectiva de género, acusó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en el Estado.
Carecen de perspectiva de género el 80% de los juzgadores en Yucatán
Asimismo, acusó que en lo que va de este año registran 17 casos donde los jueces han hecho la entrega de manera deliberada de un menor a un hombre o mujer, bajo condiciones no idóneas.
Adelaida Salas Salazar, titular de la organización civil calificó de pésimo el trabajo de los impartidores de justicia al detallar que hasta hay personas bajo tratamiento psiquiátrico por el mal juicio o un dictamen de los magistrados.
“Pésimo, si me dices, vamos a evaluar del uno al 10 daría un 5. Tenemos, desgraciadamente, juezas y jueces sin perspectiva de género, nosotros tenemos cientos de casos donde a las mujeres se les va la vida cuando el marido o expareja les quita a sus hijos” expresó.
La activista explicó que en casos de este tipo, que ahora se le ha dado el término de violencia vicaria, donde la mujer ya no quiere seguir viviendo violencia y se separa, entonces, una vez separada tiene que ir a tramitar un juicio de guardia y custodia, pero ¿Qué mujer lo sabe?.
“Cuando la mujer le pide al todavía marido ver a su hijo o hijos y aquel ya se fue y se los llevó y además de que no le da pensión, que la abandonó hace años y viene y se lleva el hijo o a la hija, pues no es delito porque ambos padres tienen la custodia y la patria potestad”.
“Entonces, cuando viene papá y dice, me voy a llevar al niño y no se lo devuelve y acusa a la mujer de cantidad de cosas, que si es prostituta, drogadicta, alcohólica, que no trabaja, no tiene cómo vivir y cuando la madre logra llegar a la audiencia, la juez ya tiene una predisposición sobre la mujer y dispone que, para que el menor no sufra emocionalmente, se le entrega la custodia al padre” contó.
Dijo que casos como este, hay muchísimos en los que no se toma en cuenta que ese niño o niña ya vivió con la madre, tenía su casa, tenía su cuarto, a sus hermanos o hermanas y que el padre lo sustrajo y que se fue a un lugar diferente y lo están dejando ir sin tomar en cuenta que la madre lo tenía y él se lo llevó.
TE PUEDE INTERESAR: Promueven igualdad de género en ramo turístico
“¿Dónde está la perspectiva de género?, pregunta la activista y agrega: Por ponerte uno de muchos casos y hablando de violencia vicaria, tenemos evaluaciones, tenemos de divorcios, tenemos en feminicidios en grado de tentativa. Nos falta nos falta que juezas y jueces podamos romper esos techos de cristal, no es nada más quienes imparten justicia porque aquí vemos cómo el favoritismo y el amiguismo hacen que lleguen estas personas como magistrados”.
Salas Salazar calificó de grave problemática de juezas, jueces y magistrados, por cuyas decisiones muchas mujeres terminan con depresión, en el psiquiátrico, desoladas o ya sin ánimos, como si las hubiesen matado por dentro cuando ven que la Ley prácticamente nunca está a su favor.
“Tengo varios casos de mujeres que les han quitado a los hijos que van a psicología, que de ahí las refieren al psiquiatra, luego medicamento por tanto dolor y tanta violencia institucional por parte de estas juezas y jueces, no todos ni todas, pero sí en su gran mayoría, es decir, que 80 de cada 100 jueces no tienen perspectiva de género y se sensibilidad tampoco.
Recalcó que esto tiene que mover las almas en el Poder Judicial y poner personas muy calificadas y de excelente perfil profesional, pero también con formación moral y religiosa, no, nada más llegar porque a alguien se le ocurrió, porque eso parece.
Recordó que tan sólo en este año han atendido 17 casos en cuyos juicios se entrega deliberadamente un menor a un hombre o mujer, bajo condiciones no idóneas.
“Hemos tenido, incluso, que recurrir a diputadas para que nos ayuden y que no entreguen a estos a estos menores a padres donde corran riesgos”.
TE PUEDE INTERESAR: Disminuyó la brecha salarial de género 3.4%, señala la Conasami
“Desde que comenzamos este trabajo de recuperar y defender a menores, fue cuando se suscitó el caso de Ana Gabriela Molina Canto que empezamos a acompañar ese caso al recuperar a sus niños y desde entonces nos empezaron a llegar casos, desde 2016. Desde ese entonces para acá hemos atendido más de 500 casos de esta situación”, refirió.
Reconoció que unos casos han salido bien y la gran mayoría han salido de manera no satisfactoria cuando se han quedado con el papá y cuando han crecido, han regresado con la mamá, pero después de esto se han vuelto o tienen problemas psicológicos emocionales muy fuertes, se han intentado suicidar, sobre todo a los que se quedan con los papás, son los que han tenido más problemáticas.
Por: Edgar Muñoz