Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán informó que a principios de noviembre comenzarán los trabajos para mejorar el teatro “Armando Manzanero”. En el caso de “Daniel Ayala”, mencionó, éste reabrirá sus puertas entre el 7 y 10 de octubre.
En entrevista, la funcionaria estatal adelantó que las labores en ambos centros culturales implicarán una inversión que ronda los 18 millones de pesos (mdp). Sobre la reapertura total del teatro “Peón Contreras” reconoció que todavía no hay fecha para que ocurra.
Sobre este último tema, Villanueva Trujillo señaló que la Secretaría está a la espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resuelva ciertas cuestiones. No obstante, aseguró que dicha dependencia federal ha brindado todas las facilidades para que el proyecto avance a la brevedad.
Reiteró que actualmente no se cuenta con una fecha precisa para la reapertura del emblemático teatro de la calle 60, a razón de los trabajos que hoy se realizan en su interior. Como se recordará, el “Peón Contreras” se incendió a finales del año pasado.
Aguas subterráneas contaminadas en la Península de Yucatán
En contraste, informó que el teatro “Daniel Ayala” reabrirá sus puertas tras su remodelación entre el 7 y el 10 de octubre, seguramente para albergar alguno de los eventos incluidos en la cartelera del Otoño Cultural. La inversión en este recinto fue de 8 millones 800 mil pesos.
Otras de las actividades de este escaparate, abundó Loreto Villanueva, se llevarán a cabo en el teatro “Armando Manzanero” para que posteriormente reciba también la atención correspondiente, la cual costará más de 9 millones 200 mil pesos.
“Queremos tener los teatros en muy buen estado para seguir promoviendo la cultura y el arte en el estado”, sentenció ante los medios de comunicación.
Los trabajos en el “Armando Manzanero”, detalló la funcionaria, comenzarían entre el 1 y el 6 de noviembre, ya que antes realizarán una serie de levantamientos previos al mantenimiento.
Mejoras en los pisos, techos, baños, camerinos y escenarios son algunos de los trabajos que se efectuarán en ambos teatros. También se contempla su impermeabilización, servicio a los aires acondicionados y otras cuestiones eléctricas.
“Los teatros son como una casa y el mantenimiento tiene que ser constante, porque muchas veces las cosas no se notan, pero son mantenimientos que tienen que ser casi anualmente”, advirtió finalmente.
Juan Manuel Contreras
Síguenos en nuestras redes sociales ??