Actualmente hay un avance del 92 por ciento en los proyectos y planes contemplados en el Plan Municipal de Desarrollo de Mérida, así lo dio a conocer el alcalde Renán Barrera Concha, quien aseguró que antes de terminar este año se avanzará un 4 por ciento más; y llamó a redoblar esfuerzos para que al final de la administración se completen al 100 por ciento los objetivos en materia de Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Inclusión, Seguridad, Desarrollo Urbano, entre otros.
En el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (Copladem), el alcalde advirtió que más que celebrar los avances, es importante saber qué falta, porque, reconoció, hay retos y desafíos permanentes.
“Hoy hacemos un corte de caja de lo que se ha logrado a partir de la implementación del Plan Municipal de Desarrollo, pero es permanente estar calibrando cada uno de los indicadores para seguir avanzando y atender los temas de Servicios Públicos, Medio Ambiente y otros”, sentenció.
Barrera Concha mencionó que este Plan de Desarrollo es la hoja de ruta que marca las acciones que se llevarán a cabo, la forma en que se usará el presupuesto; y hacia dónde se van a enfocar los esfuerzos.
“Sin el Plan, los indicadores o la evaluación permanente sería una anarquía total. Hoy tenemos cumplidos el 92 por ciento de estos objetivos, pero hay que meter el acelerador para avanzar el otro 8 por ciento. Avanzaremos 4 por ciento antes de terminar el año y nos quedarán ocho meses de esta administración para cumplir al 100 por ciento”, precisó.
A quienes integran el Consejo de Planeación, les dio las gracias por ser auditores y promotores de muchos de los temas que son de relevancia, pues señaló que éstos son de responsabilidad compartida “y solo trabajando juntos se superarán los retos”.
El secretario técnico del Copladem y secretario de participación ciudadana municipal, Julio Sauma Castillo, fue quien presentó los avances generales del Plan Municipal de Desarrollo.
Llama Cecilia Patrón a la unidad por Mérida
El avance general al segundo año es del 92 por ciento. De los 340 programas y las 353 líneas de acción hoy Mérida se encuentra con 325 en cumplimiento, algunas ya concretadas y otras ya completadas; y restan 28 líneas pendientes para el último año de la administración.
En cuanto a los seis ejes en que se divide en Plan Municipal, el Eje 1: Mérida Próspera, lleva un avance del 100 por ciento de cumplimiento, con 35 programas ejecutados; el Eje 2: Mérida Sustentable lleva un avance del 91.43 por ciento, con 67 programas implementados; del Eje 3: Mérida Incluyente tiene un avance del 94.57 por ciento y 127 programas.
En cuanto al Eje 4: Mérida Segura lleva un avance del 91.67 por ciento y 17 programas concretados; del Eje 5: Mérida Ordenada y Funcional se tiene un avance del 72 por ciento y 38 programas; y del Eje 6: Mérida Participativa e Innovadora hay un avance del 98.48 por ciento con 56 programas.
En la sesión, el director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) de Yucatán, Víctor Roa Muñoz, celebró que el ayuntamiento ha trabajado de buena manera y con importantes logros en materia de salud. Reconoció que hay que avanzar en atender otras problemáticas de relevancia, como la salud mental, los problemas psicosociales, el consumo de sustancias y el suicidio.
Abelardo Casares, representante de Canacintra, añadió que la de Mérida ha sido una administración de excelencia que pone al municipio en el cuadro de honor de las ciudades del país.
Patricia McCarthy dijo que se necesita avanzar en que entre en funcionamiento el Cabildo Abierto; y que para ello se hagan ya las reformas necesarias, en tanto también se debe seguir fortaleciendo el presupuesto participativo.
Juan Manuel Contreras
Síguenos en nuestras redes sociales ??