El próximo 14 de octubre el cielo sobre la Península de Yucatán se oscurecerá al mediodía, cuando por espacio de cinco minutos el sol sea cubierto por la luna en un eclipse anular, destacó Oscar Joel Yam Gamboa, reconocido ingeniero y profesor de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), quien compartió información relevante sobre este evento que tendrá su punto climático sobre Chetumal.
Los eclipses son eventos que ocurren de manera regular, con un promedio de 5 a 6 eclipses al año, que pueden ser eclipses de sol, de luna, eclipses parciales o totales. Sin embargo, la mayoría de la superficie terrestre está cubierta por agua, lo que significa que muchos eclipses son observables en medio de océanos y mares, en cambio, este cubrirá al sur de la Península de Yucatan.
El eclipse que se avecina es de tipo anular, lo que significa que la Luna estará un poco más lejos de la Tierra en su órbita elíptica, lo que resultará en que, durante el eclipse total, se verá un anillo luminoso alrededor del Sol, conocido como “anillo de fuego”. Esta conjunción bloqueará aproximadamente el 90% del disco solar.
Yucatán suma cuatro mil casos de dengue; es el estado con más casos del país
Sin embargo, Yam Gamboa hizo hincapié en la importancia de observar el eclipse de manera segura, ya que mirar directamente al Sol puede dañar gravemente los ojos. Señaló que no se deben utilizar gafas de sol convencionales ni cristales polarizados, ya que no proporcionan la protección necesaria.
En cambio, recomendó métodos indirectos de observación, como hacer un pequeño orificio en una hoja de papel y proyectar la imagen del eclipse en una superficie clara, o incluso usar una caja de zapatos con una abertura para mirar y una perforación para proyectar la imagen en el interior.
Además, mencionó que en el campus Bahía de la Uqroo, se dispondrán de filtros solares seguros para que el público los utilice de forma gratuita durante el eclipse. El eclipse anular será visible en su totalidad en Chetumal, convirtiendo a esta región en un lugar privilegiado para la observación.
Este evento astronómico promete ser una experiencia única y educativa, y Oscar Joel Yam Gamboa invitó a todos a unirse a la observación en el campus Bahía de la Uqroo a partir de las 10:00 de la mañana el 14 de octubre.
Efrain Castro
Síguenos en nuestras redes sociales ??