Un grupo de vecinos en una aldea de Guatemala quemó a dos hombres después de quitarlos a la policía que los había arrestado por supuestamente matar a una mujer, según informó la Fiscalía.
Los hechos se registraron el sábado en una aldea de la región de Quiché, tras arrestar a dos hombres que presuntamente asesinaron a una mujer.
Hombres quemados en Guatemala, presuntos feminicidas
La Fiscalía declaró que “los pobladores que se dieron cuenta de la aprehensión, fuertemente armados, evitaron que la Policía Nacional Civil los presentara ante un juez competente y los llevaron bajo amenazas a la aldea Pacuch, municipio de Sacapulas, donde les prendieron fuego a ambos”. Ambos hombres perdieron la vida.
Te podría interesar: Bernardo Arévalo gana las elecciones presidenciales en Guatemala
La secuencia de eventos comenzó alrededor del mediodía cuando una mujer fue atacada a tiros.
Los agentes de la Policía Nacional Civil persiguieron a los dos hombres que se cree cometieron el ataque (huyeron en una motocicleta) y lograron capturarlos en un caserío cercano llamado San Jorge.
Sin embargo, mientras estaban bajo custodia de la policía en el cuartel de Sacapulas, unos 200 vecinos enojados los rodearon y les quitaron a los hombres, según informaron los medios locales.
La turba llevó a los dos detenidos a Pacuch, en las afueras de Sacapulas, donde los quemaron vivos, según confirmó la Fiscalía.
Se cree que los dos hombres eran prestamistas y que asesinaron a la mujer porque esta no les había pagado, según una fuente de la Fiscalía.
Guatemala, común el linchamiento
El linchamiento es una práctica lamentablemente común en ese país, debido a la inseguridad que enfrenta la población y la impunidad con la que operan muchos delincuentes.
Entre 2008 y 2020, los casos de justicia por mano propia dejaron 361 muertos y 1.396 heridos en el país de 18 millones de habitantes, según la ONG Grupo de Apoyo Mutuo.