Quintana Roo tendrá su primer simulacro por huracán categoría 3

En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente la Secretaría de Salud (SS) federal informó que en Yucatán se han registrado 79 mordeduras de serpiente este año, 15 más que las ocurridas en 2022, cuando se tuvo conocimiento de 64.

En la península de Yucatán hay 58 especies de serpientes, de las cuales únicamente cinco ponen en peligro la vida de las personas, comentó Pedro Nahuat, presidente de la asociación Ekuneil, dedicada a la preservación de estos reptiles.

El biólogo lamentó que estos animales suelan ser repudiados por la sociedad: “Es un desprecio que propicia que las maten o las lastimen. La gran mayoría de las veces son inofensivas, pero aun así las matan”, condenó en referencia al desconocimiento que impera en torno a ellas.

En cuanto a la evolución de la conciencia local con respecto a estas especies, Pedro Nahuat celebró que la situación vaya mejorando. Ekuneil, apuntó, tiene dos años y medio compartiendo estos conocimientos, y han notado este incremento.

“Hemos notado como los niños, los jóvenes e incluso los adultos van teniendo más conciencia ambiental. Aunque nos falta muchísimo camino por recorrer, poco a poco estamos consiguiendo nuestros objetivos. No nos vamos a detener hasta que se respeten”, aseveró.

PODRÍA INTERESARTE: Se incrementará el potencial de lluvias en la península

Van este año 79 mordeduras de serpiente en Yucatán

De encontrar una, advirtió, lo más importante es tomar distancia -de tres o cuatro metros-, no perderlas de vista, pues son muy escurridizas, y llamar a agrupaciones como Ya’ax Kaan Yucatán o a los cuerpos de emergencia.

El mes pasado se tuvo el reporte de una mordida de serpiente de cascabel en el municipio de Acanceh, quien fue dado de alta. El último incidente ocurrió la semana pasada en Umán, en donde un hombre fue mordido.

Cada 19 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente con el objetivo de crear conciencia sobre la incidencia mundial de las lesiones por mordedura de estos animales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 81 mil y 138 mil personas en el mundo mueren cada año por mordedura de serpiente; y hasta 400 mil quedan permanentemente discapacitadas como resultado de ser mordidas por serpientes venenosas.

Estas personas muchas veces son discriminadas y condenadas al ostracismo. Además, muchas de ellas no pueden trabajar, pierden sus ingresos, adquieren deudas y arrastran problemas de salud mental y una mala calidad de vida.

En 2017, la OMS incluyó la mordedura de serpiente a su lista de enfermedades tropicales desatendidas de máxima prioridad; y en mayo de 2018, adoptó por unanimidad una resolución que insta a los gobiernos del mundo a abordar problema.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *