En el 2023, la temporada de anidación de tortugas en Progreso ha presentado una peculiaridad sin precedentes. Quienes están encargados de proteger a las tortugas que llegan a la playa y a sus futuras crías han decidido extender sus operativos e intervenciones hasta el mes de octubre, ya que siguen observando la presencia de estos ejemplares en toda la zona costera.

Te puede interesar: Perrita en Yucatán se convierte en heroína al salvar a más de 70 tortugas

El biólogo y profesor Carlos León Aguilar, quien también supervisa el Campamento Tortuguero ubicado en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 17 en el Puerto de Abrigo, señaló que aunque las apariciones de las tortugas continúen hasta octubre, se espera que las últimas eclosiones tengan lugar en diciembre.

Hasta el momento, se han registrado 216 nidos, aunque se estima que se han producido decenas de eclosiones adicionales desde abril en la costa que abarca desde las dunas de Chuburná hasta los límites con Vaymitun.

De todos estos nidos, se han liberado un total de 10,565 crías en eventos públicos y a través de operativos en los que el grupo del Campamento Tortuguero ha colaborado con las autoridades estatales y municipales.

“Esperamos que para octubre hayamos registrado hasta 250 nidos, una cifra significativamente mayor que en los últimos dos años, pero no sorprendente, ya que cada tres años se observa un aumento de hasta un 20 por ciento en cada temporada de anidación. Actualmente, estamos trabajando con 18 voluntarios y colaborando estrechamente con la Policía Ecológica para garantizar la seguridad de las tortugas”, agregó el entrevistado.

Se espera que el período patrio sea crucial para intensificar los esfuerzos en la zona de actividad, ya que la afluencia de turistas a la playa requerirá un mayor control para prevenir la invasión de vehículos y la presencia de perros, que se consideran depredadores de las tortugas.

Hace aproximadamente 15 días, dos tortugas fueron atacadas por jaurías callejeras en Sisal y en los alrededores del puerto con Telchac. Afortunadamente, una de ellas ha sido devuelta a su hábitat, mientras que la otra se encuentra en proceso de recuperación, habiendo requerido la amputación de una aleta para su supervivencia.

El año pasado, la temporada de anidación concluyó con 17,833 crías en 158 nidos bajo la supervisión de diversas autoridades, aunque se estima que el número total de tortugas liberadas podría haber llegado a las 20,000, dado que hubo eclosiones que solo fueron presenciadas por residentes locales. En el 2021, la temporada de anidación en el puerto incluyó 189 nidadas que permitieron la liberación de 16,071 tortugas, incluyendo ejemplares de la especie carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga verde (Chelonia mydas) y las tortugas de lora (Lepidochelys kempii).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *