Ocasiona el dengue ausentismo escolar
En lo que va del ciclo escolar 2023-2024, entre 2 y 3% del alumnado de escuelas particulares ha faltado a clases debido a contagios y síntomas relacionados con el dengue

POR EDGAR MUÑOZ

En lo que va del ciclo escolar 2023-2024, entre 2 y 3% del alumnado de escuelas particulares ha faltado a clases debido a contagios y síntomas relacionados con el dengue, reveló Elías Dájer Fadel, presidente en Yucatán de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares (ANEP).

Ocasiona el dengue ausentismo escolar

Si bien descartó que este comportamiento fuera grave, indicó que algunos casos de ausentismo se deben a sospecha de la enfermedad en familiares y no precisamente en los educandos.

“Las escuelas particulares llevan un protocolo especial. Todas las escuelas ya han sido fumigadas y hacemos revisiones para que no tengamos posibilidad de que el mosquito vector pueda reproducirse en los planteles escolares”.

Yucatán es el estado en donde la población se siente menos insegura: INEGI

Dájer Fadel aseguró que instruyen al alumnado respecto a los cuidados que deben tener, para que transmitan los conocimientos con sus familiares. Además, mantienen los filtros sanitarios que implementaron desde la contingencia sanitaria de influenza en 2009.

“Muchas veces van los chicos a hacerse pruebas y resultan negativos en cuanto a dengue, pero sí por otras causas”, explicó.

Explicó que los padres y madres de familia proporcionan repelentes a sus hijas e hijas y gracias a este tipo de medidas mantienen controlada la picadura de mosquitos e incluso otros insectos.

“Esperemos que conforme avance la temporada de lluvias, disminuya el dengue; también que las brigadas que hacen los trabajos de prevención logren mayores resultados para bajar la incidencia de casos que hemos tenido en el estado”, recalcó el dirigente local de las escuelas particulares.

En ese sentido, indicó que algunos colegios mantienen alianzas para redoblar las tareas de limpieza, además de las brigadas que recorren las calles y pasan por los planteles; aunado a ello, los mismos centros escolares, por iniciativa propia y con recursos autónomos, gestionan la fumigación periódica de sus espacios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *