El mariachi es, sin duda, un componente esencial de la cultura musical mexicana y ha ganado reconocimiento internacional debido a su rica tradición y su diverso repertorio de canciones de grandes compositores que han aportado su granito de arena manteniendo vivo el legado de solistas y agrupaciones.
En el mes de septiembre, por las fiestas patrias en Yucatán, aumenta hasta un 40% la demanda de éstas agrupaciones principalmente para amenizar festejos en hogares yucatecos, festejos laborales o bien deleitar con su música en eventos públicos que realzan la música del mariachi, informó el líder de la agrupación Mariachi Nuevo Yucatán, José María Ruz Arceo.
“Nos va muy bien, tiene más demanda nuestro género porque estamos festejando a México y no puede faltar el mariachi en las celebraciones, entonces hay buena respuesta del público, son épocas buenas para nosotros, nuestra música es muy valorada por la gente, porque mucha gente acostumbra llevar su serenata. El mariachi es romántico y la importancia es que las generaciones nuevas se adentren y se inspiren en nuestra música, es una tradición es parte de ser mexicano”, explicó.
Los mariachis suelen vestir con trajes de charro y utilizan una variedad de instrumentos de cuerda, como guitarras, violines y guitarrones, para crear su característico sonido, pero ¿qué motivo a ésta agrupación a formarse?, “actualmente somos ocho integrantes, venimos de una tradición de más de 40 años, cuando se fundó Mariachi Yucatán en Tixkokob, sin embargo; las nuevas generaciones fuimos manteniendo vivo el legado y solo le agregamos el Mariacho Nuevo Yucatán”, respondió.
Promueve Cecilia Patrón arborización de Mérida
Las canciones más solicitadas dijo que son: “Amor eterno”, “Tres regalos”, “Página blanca”, “Mujeres divinas”, “El Rey”, entre otros, “el reconocimiento de la gente nos mantiene vigente, nunca se olvidan de nosotros sobretodo en éstas fechas cuando el patriotismo y el orgullo mexicano están a flor de piel”, precisó Ruz Arceo.
CALLE DE LOS MARIACHIS, AVENIDA ICÓNICA DE MÉRIDA
La “Calle de los mariachis” en Mérida es un espacio único en la capital yucateca, es una famosa calle en Mérida repleta de anuncios publicitarios para contactar a las más de 50 agrupaciones que se aglomeran sobre la calle 59 de la colonia Bojórquez, al poniente de la ciudad. En esta zona, se encuentran enfundados con el traje de charro entonando canciones mexicanas de grandes artistas como José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel, contagiando de alegría a todas las personas que los visitan.
“En ésta calle se encuentra el 70% de los grupos musicales de mariachi en Yucatán, ahí están concentrados varios grupos pero también hay grupos en Akil, Valladolid, Tizimín y otros municipios, me atrevo a decir que en todo Yucatán hay unos 80 a 100 agrupaciones de mariachis”.
En ésta calle, se encuentran mariachis con diversidad de colores en su vestimenta así como con variadas voces, unos con integrantes veteranos y otros con elementos nuevos, pero siempre con la pasión y amor pero sobretodo con un firme interés de no dejar morir esta tradición musical.
De ésta forma es como el legado de la música tradicional mexicana se mantiene viva, tan es así que desde 2011 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO ya que su impacto es tan grande que sus letras y sonidos han llegado a países de casi todos los continentes.
Irving Gil