POR JUAN MANUEL CONTRERAS
Luego de ocho horas de lluvia registrada el domingo en la comisaría ticuleña de Yotholín, Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), aseguró que no hay estado de emergencia en el sitio.
Descartan estado de emergencia en Yotholín
En entrevista, el funcionario aseguró que no hay inundaciones y señaló que se han recibido reportes de precipitaciones, que se han atendido con el apoyo del alcalde Rafael Montalvo Mata.
Respecto a la bajante de agua reportada a través de redes sociales, mencionó que, al término de la lluvia, bajó. Cuando esto ocurrió, contó, el alcalde constató que todo estuviera bien en el área.
Promueve Cecilia Patrón arborización de Mérida
A razón de las inquietudes de los habitantes, expuso Alcocer Basto, Procivy habilitó un refugio temporal en Yotholín. No obstante, celebró, no fue necesario utilizarlo y recordó que ahí radica la función de la dependencia.
“No hubo daños estructurales porque no bajaron piedras, solo agua en las calles. Son cosas que siempre pasan”, sentenció.
Mencionó que esta temporada de lluvias tuvo sequía en su primera mitad, por lo que ahora que hay precipitaciones la gente “se asusta” al ver los charcos que se acumulan, pues no los habían visto en todo el año, “aunque en otros hubiera sido algo normal”.
Enrique Alcocer recalcó que no han tenido reportes de inundación, salvo estos incidentes que, desde su perspectiva, ocurren todos los días.
Comentó que en Yucatán hay mil 218 refugios habilitados, la mayoría de responsabilidad municipal, de acuerdo con el número de pobladores e infraestructura de cada municipio. En Mérida, informó, hay 68 listos para cualquier contingencia.