Cultur inició el proceso respectivo para obtener de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) el reconocimiento como “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones” del parador que funciona en El Corchito.
Buscan que El Corchito sea Espacio 100% Libre de Humo
Con este será la cuarta distinción que obtendrá la dependencia que dirige Mauricio Díaz Montalvo como aportación a la salud y al medio ambiente. Cabe recordar que ya las tienen el Centro de
Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, el parador turístico de Chichén Itzá y el Museo del Meteorito, en Progreso.
El proceso inició con una plática de sensibilización, que estuvo a cargo de Shanny Cámara Canto, responsable estatal del referido programa de los SSY y que tiene como fin generar conciencia sobre los efectos dañinos que causan los cigarros tradicionales y los electrónicos, o cualquier otro emisor de vapores que puedan afectar la salud propia y de terceros.
La idea es que, una vez que el edificio sea declarado como espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones, los trabajadores se conviertan en vigilantes para exhortar a la gente que sea sorprendida fumando o vapeando, a que no lo haga.
Como lo ha señalado Díaz Montalvo, la idea es seguir avanzando en las unidades de servicio que están bajo su responsabilidad con estas acciones, para dar al turismo un valor agregado y más seguridad para la salud.
Yucatán es el estado en donde la población se siente menos insegura: INEGI
Durante la charla con los trabajadores de El Corchito, la representante de los SSY enfatizó que hay la falsa creencia de que es bueno optar por los cigarros electrónicos para dejar los convencionales, lo cual es erróneo, ya que ambos son igual de dañinos.
Agregó que diversos estudios han reportado que los cigarros electrónicos o vapes tienen niveles importantes de metales, como cadmio, níquel, cobre, estaño, plomo y aluminio; también compuestos carbonílicos como formaldehído, acetaldehído y acroleína, además de compuestos orgánicos volátiles.
Para continuar con este proceso, en breve Cultur instalará varios letreros en puntos estratégicos del parador donde se señale que El Corchito es un Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones y se les previene que eviten fumar o vapear.
Luego se llevará al cabo el Cuarto Colillatón, que consistirá en limpiar todo edificio y su entorno de colillas de cigarro y, finalmente, tras una visita de las autoridades sanitarias, que confirme que todo está en orden, se otorgará el reconocimiento.
Colillas con un final saludable: Una obra de arte más
Cabe recordar que las colillas que se recolecten tendrán un final saludable: serán descontaminadas y con ellas se hará una obra de arte que consiste en un cuadro del parador y la reserva./