EDGAR MUÑOZ
El próximo 19 de septiembre, como parte de una acción simultánea anual en el país, se efectuará el Simulacro Nacional de Protección Civil 2023, en el que las autoridades convocan a la población yucateca a participar.
Invitan a participar en Simulacro Nacional de Protección Civil 2023
Enrique Alcocer Basto, titular de Protección Civil de Yucatán (Procivy), indicó que se trata de un deber como mexicanos, que permite tener los conocimientos para minimizar riesgos en caso de contingencias.
El simulacro será el martes 19 de septiembre, Día Nacional de Protección Civil, a las 11:00 horas en los diferentes recintos públicos y algunos edificios de la iniciativa privada.
Segundo Simulacro Nacional 2023: ¿Cuándo y a qué hora será?
“La invitación es a todos, pero principalmente a servidores públicos, directores, empresarios, estudiantes y hasta residentes de otros estados y países” dijo.
Recordó que en el primer simulacro participaron 47 mil personas de más de mil inmuebles en 69 municipios y “esperamos superar esas cifras”.
Estos simulacros tienen como objetivo fortalecer la cultura de la prevención, mejorar la seguridad y con ello reducir la vulnerabilidad de ocupantes y visitantes de los inmuebles. Se trata del segundo evento del año, pues el primero fue el pasado 19 de abril.
El formato de participación se encuentra en el enlace https://forms.gle/wmdo6HEDngFSPvM96. También pueden conocer la convocatoria #SegundoSimulacroNacional2023 y registrarse en el sitio web preparados.gob.mx/segundosimulacronacional2023/ del Sistema Nacional de
Protección Civil del Gobierno de México, instancia que también puso a disposición de consulta la Guía Práctica de Simulacros de Evacuación de Inmuebles.
Es importante registrarse en ambas plataformas, pues son complementarias, en una es curricular y en la otra es evidencia legal.
También es posible acceder a la Guía para la Organización y Ejecución de Simulacros de Evacuación de Procivy: https://www.yucatan.gob.mx/…/guia_para_simulacros.
En todos los casos se expedirá constancia de participación, lo que representará un valor agregado como entidades públicas y privadas y particulares socialmente responsables.
“Aunque confiamos en que los responsables de organizar los simulacros ponen su mejor esfuerzo para que el ejercicio cumpla con todos los parámetros establecidos para su correcta realización, otro de los objetivos importantes de su ejecución radica en detectar oportunidades de mejora para el plan de emergencia”, finalizó.