Asegura la Secretaría de Salud del Estado que gracias la focalización de casos de padecimiento de Dengue entre la población, les es posible ubicar los lugares de riesgo y los vectores que promuevan la proliferación del mosquito para optimizar el combate, informó Biol. Jorge Alfredo Palacio Vargas, responsable estatal del Programa de Vectores
“En el caso de Mérida, tenemos bien identificado la presencia del mosquito aedes aegypti a través de un monitoreo entomológico por habitante. Este monitoreo nos da unos indicadores estadísticos para poder este identificar las zonas geográficas donde el vector es muy proclive reproducirse por las condiciones” explicó.
“Ahí es donde direccionamos todas las actividades de control vectorial para poder reducir la presencia de los mosquitos y poder prevenir enfermedades cuando se dan casos confirmados de dengue o las demás similares.
Aclaró que su área se encarga de la vigilancia entomológica, pero también hay una vigilancia epidemiológica. La vigilancia epidemiológica se lleva a cabo a través de las unidades médicas del sector salud.
“Cuando un paciente que acude a una unidad médica y que tiene sintomatología compatible con dengue, enseguida entra el sistema, con el caso probable en el sistema en tiempo real, notifica al área de vigilancia epidemiológica y a su vez avisa al área de vectores, entonces nosotros tenemos que acudir a realizar un cerco sanitario, que se le llama acciones de bloqueo, el cual tiene la finalidad de poder bajar las densidades de mosquitos que están en esa zona a eliminar al mosquito que sea portador del virus y con ello poder cortar la transmisión, si fuese el caso o el caso que sea confirmado.
Expuso que, de esta manera se han identificado sitios específicos en Mérida, por ejemplo, la zona suroriente en donde hay mayor presencia de mosquitos y es donde se ha atacado de manera constante.
Yucatán supera los tres mil casos de dengue en este 2023
Recordó que el sector salud recientemente culminó una campaña intensiva de descacharrización, cuyo objetivo tuvo el poder de recabar el mayor número de criaderos o depósitos que en casa y derivado de ello, también se han implementado diversas actividades, una de ellas son las alianzas con los ayuntamientos, trabajando estrechamente con acciones de control larvario, acciones de nebulización espacial, procesamiento domiciliar.
“Todas esas acciones están encaminadas para la prevención del Dengue, Chikunguya y Zika y, como sabemos, nuestro Estado es característico de estos padecimientos cada año, previo a la temporada de lluvias hacemos estas actividades e intensificamos cuando las tenemos, como es el caso.
“Cabe recordar que la lluvia y las cantidades de agua que caen en nuestro Estado, activa todos esos criaderos moscos, sobre todo esos de los que tenemos en casa como es el aedes aegypti”.
Entonces todas estas actividades lo que hacen es poder minimizar la presencia del mosquito en ciertos sitios geográficos para poder controlar estos padecimientos.
Edgar Muñoz
Síguenos en nuestras redes sociales ??