Ella, la empresaria María del Carmen Cardeña Ojeda, como muchas mujeres en condición de madres solteras, considera que eso es un impulso importante, un ingrediente extra para emprender motivadas por la apremiante necesidad de llevar el alimento y el vestido a la casa.
“No es una receta, pero es una ventaja” aclaró tras ser distinguida con el Mérito Empresarial por parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), yo soy empresaria y soy accionista de mi empresa que ya tiene presencia desde hace 33 años no sólo en Yucatán, sino en Campeche y Quintana Roo.
Ella considera que su trayectoria, que ya fue plasmada en un libro precisamente para motivar, es ejemplo para muchas mujeres que, con la presión de ser protectoras, pero además proveedoras, están ya en el camino de emprender y, con el tiempo, crecer y convertirse en empresarias.
“Yo empecé a ser empresaria después de que pues me divorcio y tengo que mantener a tres hijos, entonces empiezo a ver y a pensar qué es lo que voy a hacer después de pues no haber trabajado, entonces empiezo con un negocio picando piedra y a lo largo de estos 33 años de seguir y nunca desistir, el camino, no ha sido fácil, es difícil, no sólo para llegar a la cima, sino mantenerse.
“Sin embargo, a lo largo de todos estos años, he tenido altas bajas tiempos, buenos tiempos, malos, tiempos difíciles, pero siempre luchando para salir adelante después de la pandemia que nos golpeó creo que a todo el sector empresarial, y más a las mujeres”.
Mientras cuenta su trayectoria, interrumpe con una frase contundente: aún sin ser empresaria o, “¿quién sin serlo también no vive con incertidumbre, sin transitar por caminos difíciles, levantarse de la adversidad, de tropezar?”, se pregunta.
Proponen reconocimiento al mérito de la mujer en la policía en Yucatán
“Como todas tenemos que luchar para llegar, llevar la comida a casa porque desafortunadamente en la actualidad, hay muchas mujeres solas que tienen que llevar la comida, el vestido a su hogar. Entonces seguimos luchando y yo a mis 72 años aún sigo trabajando y seguiré luchando hasta el día que yo ya no pueda más.
Destaca que la mujer madre tiene un papel muy importante en todos los ámbitos de la vida, pero sobre todo en el sector empresarial del país, hay un gran número de mujeres que lideran muchas empresas y comenzaron así, con la necesidad.
“Yo tengo relación con muchas mujeres porque somos más de cinco mil socias y por el cargo que tengo, puedo relacionarme y saber cómo están las empresas. Muchas tuvieron que cerrar, muchas han mejorado o se tuvieron que reinventar, otras han cambiado sus negocios, nosotros mismos hemos tenido que ir reinventándonos y buscando otro tipo de cosas porque en el caso de nuestra empresa es que somos únicos.
Sin embargo, al mirar atrás y recordar cómo comenzó y reconoce que “no lo veo tan mal, que lo he hecho bien, pero seguimos luchando siempre para seguir y ser mejores y siempre dejar una huella. Yo siempre he dicho que mis sueños sean más grandes que mis miedos y a pesar de que a veces tengo miedo, tengo temor ante cualquier circunstancia. Siempre dijo, tengo que seguir adelante, tengo que salir adelante y así seguimos.
Edgar muñoz
Síguenos en nuestras redes sociales ??