Hay ayuntamientos que no han procurado la inclusión en sus instalaciones: Codhey

Pese a que la Codhey no ha recibido un número significativo de quejas relativas a personas con discapacidad, sí ha tenido conocimiento de que hay ayuntamientos que no han emprendido acciones necesarias para su inclusión en espacios públicos. En Yucatán, el 17.9 por ciento de la población presenta alguna condición de este tipo.

Durante la presentación de la campaña Yo puedo, tú puedes. La inclusión empieza en casa”, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Miguel Sabido Santana, aclaró que el organismo se enfoca más en actos cometidos por autoridades en perjuicio de la ciudadanía.

“Si hemos recibido quejas de cuestiones que se presentan en el ámbito privado, es decir, entre particulares, por eso la campaña va dirigida a las familias. Cuando esto ocurre, la Codhey las canaliza a la instancia correspondiente”, señaló.

Recordó que hace algunos años la Comisión emitió una recomendación general a la que se le da seguimiento año con año; y es sobre accesibilidad universal, para que en los espacios públicos y privados de uso público exista accesibilidad para las personas con discapacidad motriz.

“Desafortunadamente vemos que en algunos municipios no se han hecho las acciones necesarias para contar con esta accesibilidad. No obstante, hay otros que a raíz de esta recomendación han hecho algunas adecuaciones en sus instalaciones”, detalló.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 el 17.9 por ciento de la población de Yucatán, es decir, 414 mil 852 personas presentan alguna discapacidad, limitación en la actividad cotidiana o con alguna condición mental

El hogar familiar es la forma de vivienda más importante para las personas con discapacidad. En Yucatán, el 90 por ciento de las personas con discapacidad vive con sus familias.

Yucateca viajará a China para traer innovaciones tecnológicas a Yucatán

A nivel nacional, el 38.8 por ciento de las personas con discapacidad viven en hogares ampliados, donde pueden convivir tíos, primos o abuelos bajo el mismo techo. En el caso de Yucatán, esta cifra supera el promedio nacional, llegando al 44.7 por ciento.

Campaña

En ese contexto la Codhey presentó la campaña “Yo puedo, tú puedes. La inclusión empieza en casa”, dirigida a las familias de personas con discapacidad y a la sociedad en general, con el objetivo de impulsar y lograr la inclusión de este grupo de la población.

Sabido Santana señaló que la campaña se enfoca en las familias debido al papel fundamental que desempeñan para iniciar el proceso de inclusión de las personas con discapacidad.

La campaña consistirá en la difusión de videos, carteles impresos y digitales, a través de diversos medios de comunicación con la leyenda “Yo puedo, tú puedes. La inclusión empieza en casa”, teniendo como centro las personas con discapacidad.

Juan Manuel Contreras

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *