Con la culminación de la temporada veraniega ha comenzado el mes patrio, que representa una temporada baja para los artesanos yucatecos. En Chichén Itzá, artesanos indicaron que esto se debe a que durante este mes llegan más visitantes locales que no compran artesanías. Mientras tanto, en la capital yucateca, atribuyen las bajas ventas a los gastos relacionados con el regreso a clases.
Carlos Galdino, representante de artesanos de Chichén Itzá, explicó que este mes cada año el fenómeno es similar; “los días que tenemos más venta son los fines de semana, sin embargo, no tenemos grandes movimientos porque llegan locales, sobre todo los domingos, que es cuando entran gratis a la zona arqueológica, no se llevan ningún souvenir, solo vienen un rato y luego se dirigen a Valladolid o incluso a Quintana Roo”.
TE PODRÍA INTERESAR: Yucatán pasa al primer lugar en casos de Dengue; fallece otra menor
En el caso de la capital yucateca, el hecho de que las ventas bajen se atribuya a los gastos relacionados con el regreso a clases, ya que las familias priorizan la compra de útiles escolares y otros gastos; “la gente nacional llega a Mérida para los festejos patrios o días previos, pero las primeras semanas si lo vemos complicado porque vienen, pero no compran y los locales tampoco, porque gastaron durante las vacaciones y no han logrado reponerse”, indicó la artesana Noemí Pool.
Inicia la temporada baja para los artesanos yucateco
Los artesanos yucatecos precisaron que consideran otras estrategias de marketing y promoción para atraer a los visitantes locales durante la temporada baja y así diversificar sus fuentes de ingresos, como por ejemplo ofrecer pedidos, principalmente de textiles, a través de plataformas digitales o redes sociales.
Mientras tanto, aseguraron que será a partir del último trimestre del año cuando sus ventas comiencen a repuntar nuevamente, principalmente en octubre con el Halloween y en noviembre en Día de Muertos, con la compra de productos o las tradicionales calaveras que se colocan en los altares
Síguenos en nuestras redes sociales ??